¿Cuánta pasta de dientes tengo que usar y qué ocurre si me excedo?
Si creías que lo más importante era ver la marca de la pasta dental, te equivocaste. El exceso de este dentífrico puede generar problemas de salud.
Sabemos que hay que lavarnos los dientes después de cada comida, pero no tenemos muy claro cuánta es la cantidad de pasta dental que necesitamos. Si te guiabas de la publicidad, ahora te enseñaremos lo que realmente necesitan tus dientes para estar sanos y así, no dañarlos.
La cantidad de pasta depende de la edad de cada persona. Expertos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España, dividen a la población en tres grandes grupos:
- De seis meses a tres años, que es cuando erupcionan lo dientes de leche
- De tres a seis años, cuando termina la dentición de leche y empieza la definitiva
- De siete años en adelante, cuando ya se ha formado la dentición definitiva
Según la edad, la cantidad adecuada debe ser proporcional al tamaño de:
- 1 grano de arroz: de 6 meses a 3 años
- 1 guisante: de 3 a 6 años
- 1 garbanzo: a partir de los 7 años
¿La cantidad de flúor importa?
En lugar de buscar la pasta dental más cara, lo más importante es que tenga flúor; porque ayuda a prevenir las caries y a mineralizar los dientes, los especialistas indican que la cantidad de flúor debe varias de acuerdo a la edad:
- Seis meses y dos años:1.000 ppm (partes por millón)
- Dos años y los seis años:1.000 y 1.450 ppm de flúor
- Seis en adelante: 1.450 ppm
Los problemas del exceso de pasta
Ingerir demasiado flúor con demasiada frecuencia puede traer consecuencias en los niños. Estos elevados niveles interfieren en el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte (odontoblastos) perturbándolas e impidiendo que el esmalte madure con normalidad.
El más leve caso de fluorosis dental, no produce dolor. Pero si llega a ser aguda, los dientes pueden llegar a presentar manchas tipo motas o defectos como agujeros en la superficie.
Te puede interesar: