¿Cuándo empieza el dengue hemorrágico y qué secuelas puede dejar?

Un especialista te explica en qué fase de la enfermedad se pueden dar las hemorragias, qué secuelas puede dejar el dengue grave y en qué consiste el tratamiento

Lo que debes saber sobre el dengue hemorrágico

El dengue puede ocurrir en personas de todas las edades que estén expuestas a mosquitos o zancudos infectados con el virus.

Esta enfermedad se caracteriza por el desarrollo rápido de una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores de cabeza y de cuerpo, así como la aparición de sarpullido.

¿Qué es el dengue hemorrágico?

En conversación con Utileinteresante.pe el Dr. Víctor Cabrera, médico integral, explica que el dengue hemorrágico es parte de la evolución de la enfermedad y se puede dar por complicaciones en cuanto al número de plaquetas en el organismo (disminuyen o pierden la calidad para coagular bien), alteración de factores de la coagulación o cuando el endotelio (vasos sanguíneos) empieza a perder líquido.

Diferencia entre el dengue y dengue hemorrágico

Cabrera menciona que la diferencia es que el dengue hemorrágico es la forma más grave de la enfermedad y el paciente empieza a perder la facilidad o posibilidad para coagular, lo que trae como consecuencia los sangrados o hemorragias. 

Síntomas del dengue hemorrágico o dengue grave

  • Sangrado (por la boca, por la nariz, por la vagina o el recto).
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos.
  • Fiebre alta.
  • Dolor abdominal.

El especialista recomendó que si una persona con dengue presenta sangrado debe acudir inmediatamente a un centro de salud cercano o de urgencias para recibir tratamiento.

¿En qué casos el dengue puede complicarse?

  • Puede existir pacientes con predisposición genética.
  • En algunos casos, el virus tiene cierta capacidad de ser más invasivo.
  • En personas con enfermedades como: diabetes, hipertensión o inmunodepresivos (a quienes se les baja las defensas). 
  • En mujeres embarazadas, niños pequeños o ancianos frágiles.

Secuelas del dengue grave

En algunos pacientes con dengue grave o hemorrágico se ha podido ver secuelas neurológicas, como inflamación del cerebro, epilepsias, daños al corazón, alteraciones en el sistema inmunológico o de defensa y dolores crónicos en articulaciones, que pueden durar desde meses o años.

Respecto al tratamiento del dengue, el médico integral explicó que todo dependerá de la fase de la enfermedad, en la que el paciente se encuentra.

El dengue tiene tres etapas de evolución:

  • Etapa febril o de fiebre.
  • Fase crítica: cuando cae la fiebre, se pueden dar los problemas de coagulación.
  • Fase recuperación: periodo de convalecencia o recuperación.

“El tratamiento es meramente sintomático con excepción del dengue grave, es decir si el paciente tiene dolor de cabeza, náuseas o malestar general se le da algo para eso en específico.  Durante la fase crítica en que el paciente puede complicarse hay que tratar la causa y en el dengue grave hay tratamientos específicos como: uso de sangre, plaquetas, vitamina K y otros”, recalca el Dr. Cabrera.

RELACIONADOS