¿Cuál es el riesgo de contagio si alguien tiene COVID-19 en casa?
El doctor Elmer Huerta explica quiénes son las personas que tienen más probabilidad de contraer el virus y cómo se producen más contagios dentro de casa
Algunas personas con pacientes con COVID-19 en casa se preguntan cuál es el riesgo de contagio y qué se debe evitar, sobre todo, en estos días en que ya se levantó la cuarentena tanto en Lima, Callao y otras provincias.
En Sanamente, el doctor Elmer Huerta explicó que, según un estudio realizado en Estados Unidos a 18 mil personas, se comprobó que en la casa en la cual había un infectado, el 10% de los habitantes también dieron positivo al COVID-19.
¿Quiénes tuvieron más probabilidad de ser contagiados?
- Las personas mayores de 50 años tuvieron cuatro veces más probabilidad.
- Pacientes con presión alta tuvieron dos veces más.
¿Cómo se produjo el contagio?
Según el análisis citado por el doctor Huerta, entre un infectado y otro en una misma casa pasaron cerca de 3 días, esto indica que fueron contagiadas por una persona que no vive en el domicilio. Es decir, recibieron alguna visita.
El especialista en epidemiología y salud pública recordó que con las nuevas variantes de coronavirus se registran cerca de 1,400 contagios en solo una semana. En ese sentido, exhortó a la población a no bajar la guardia y evitar tener contacto con personas ajenas al hogar, ya que es una conducta de riesgo.
¿Qué hacer si hay un enfermo de COVID-19 en casa?
El especialista José Cabrejo, delegado de la Sociedad Peruana Familiar y Comunitaria filial norte, recomendó en “Ojo Público” aislar a los pacientes con síntomas leves en habitaciones individuales y con una ventilación adecuada.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud aconseja limitar los movimientos de la persona con coronavirus dentro de la casa y reducir al mínimo los espacios compartidos, como cocina y baño, garantizando que estén bien ventilados. Si la vivienda no lo permite, se debe mantener una distancia de al menos un metro y medio.
De igual manera, solo una persona debe ocuparse de la atención de la persona confirmada o con sospechas de Covid-19 y esta no debe presentar comorbilidades. Para la asistencia del paciente, la persona a cargo debe usar un equipo de protección personal: mascarillas de tipo respirador, guantes desechables y delantales o protectores de plástico.