COVID-19: ¿cuándo empiezan los síntomas por Ómicron y cuáles son?
¿En quiénes se puede presentar dificultad para respirar? Dos especialistas explican cómo reconocer síntomas de la enfermedad y cuál es la semana en que debes tener más cuidado
¿Has estado en contacto con alguien que ha dado positivo a la covid-19? Una de las características de la variante Ómicron es su alta transmisibilidad, sin embargo, hay que esperar algunos días para realizarse la prueba o esperar la aparición de algunos síntomas. Pero, ¿cuándo podrían manifestarse y cuáles son algunos signos de alarma?
Para el infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, una cosa es infectarse y otra cosa es hacer enfermedad. "La gente vacunada no hará enfermedad y si la hace, será leve", aseguró a la agencia Andina.
Tres fases de covid-19
El doctor Luis Pacora, médico especialista en salud pública, explica que la variante Ómicron causa menos daño pulmonar a diferencia de otras variantes de preocupación como Delta. En ese sentido, describe tres fases importantes:
- Incubación: el virus se replica, causa daño celular y se manifiesta con síntomas.
- Cuadro clínico: conjunto de síntomas que se presentan por la infección. Aquí se puede debutar con neumonía.
- Post covid: El paciente supera el cuadro clínico y persiste con síntomas por algunas semanas o meses.
Las investigaciones han revelado que con la variante Ómicron el periodo de incubación consta de 3 días, es decir que desde que la persona se infecta hasta la manifestación de síntomas, pueden pasar 3 días. Después de este periodo es cuando los pacientes con COVID deben estar alertas a algunos signos de alarma para actuar de manera oportuna.
¿Cómo identificar el cuadro clínico por Omicron?
El Dr. Pacora indica que los síntomas que pueden presentarse son: la fatiga, dolores musculares y dolor de garganta. También puede aparecer fiebre y por ello, recomienda controlar la temperatura y saturación.
Asimismo, menciona que las personas vacunadas con su dosis de refuerzo posiblemente sientan síntomas como de un resfriado a diferencia de quienes no se han vacunado, ya que en ellos si podría presentarse dificultad respiratoria.