¿Cómo comprar los alimentos sin contagiarte de coronavirus?
Un infectólogo te explica lo que debes hacer antes de salir de casa, durante tu permanencia en el mercado o supermercado y al llegar a tu vivienda para protegerte y cuidar a los demás de este virus y otros
Quedarse de casa y evitar salir es la mejor medida para protegerse del coronavirus, sin embargo, sabemos que muchos tienen que ir a comprar alimentos, medicinas u otros productos de primera necesidad, por ello, tomar ciertas medidas de higiene y de precaución ayudarán que regreses a tu hogar sin la COVID-19, otros virus, gérmenes y bacterias.
En el video que acompaña a esta nota te explicamos detalladamente qué debes hacer antes de salir y al llegar a tu casa luego de hacer tus compras en la tienda, mercado o supermercado.
Por su parte, Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, explicó que es muy importante cargar una botellita de alcohol en gel (de 60% o 70% de alcohol a más) para limpiarnos las manos luego de tocar manijas de puertas, botones de ascensores, barandas de escaleras o cualquier objeto que pueda ser tocado por otros.
“La gente se lleva las manos al rostro, a la nariz o boca constantemente y lo hacen sin darse cuenta. Pero, terminan contaminando cualquier objeto que toquen, por ello es importante tener las manos limpias y mantener el distanciamiento”, refirió el especialista.
(((Escucha la entrevista a Manuel Espinoza , médico infectólogo del INS)))
Pautas para no contaminar o contraer el coronavirus al momento de comprar:
- Prepara una lista de todo lo que necesites, así evitarás tocar envases y otros productos que no vas a comprar.
- Antes de salir de casa, lávate las manos con agua y jabón y colócate una mascarilla. Recuerda que una vez que te la pongas no debes tocártela porque la puedes contaminar.
- Al llegar a la tienda, mercado o supermercado, respeta el distanciamiento social, recuerda que debes permanecer a un metro de otra persona
- Si usas el carro de compras o la canastilla del supermercado, limpiar bien la parte donde pones tus manos con alcohol, gel antibacterial, o cualquier otro producto desinfectante. Y no te toques la cara.
- Si está en tus posibilidades, paga con tarjeta y evita las monedas.
- Al llegar a casa limpia tu carrito o bolsa de compras o la bolsa con la que saliste a comprar.
- Si puedes compra para dos o más días. Así, evitarás salir constantemente.
- Muy importante: al llegar a casa, limpia los envases, enlatados y productos en bolsa con una mezcla de agua y jabón. En “Útil e Interesante” hemos hecho una nota sobre cómo desinfectar las cosas y evitar llevar virus y bacterias a tu vivienda.
Te puede interesar: