Emprendedor: cuatro consejos para administrar tus recursos
Si tienes tu propio negocio te brindamos algunas técnicas para que aproveches al máximo tu tiempo y guiarte por un camino más productivo
Poner un negocio y ser tu propio jefe es el trabajo anhelado por muchos peruanos. Según el informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú ocupa el primer lugar en el índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica.
Al ser emprendedor habrás notado que el tiempo no te alcanza por las múltiples tareas que debes realizar. Sin embargo, aprender a administrar tus recursos es la pieza clave para tener éxito en cualquier proyecto.
Por ello, Jonathan Barrón, coordinador de emprendimiento de Emprende UP, comparte cuatro herramientas que puedes utilizar para optimizar las horas y mejorar tu productividad al máximo.
Foto: Pixabay
No trabajes duro, trabaja siendo inteligente
¿Pasas muchas horas sentado en tu escritorio? ¿Cuántas horas son productivas? El trabajar inteligentemente es saber darles prioridad a los pendientes, saber cuáles hacer y en qué momento, cuales delegar y cuales simplemente son una pérdida de tiempo en ese momento. La idea de este “trabajo inteligente” es hacer la mayor cantidad de pendientes importantes utilizando los recursos de una manera eficiente.
Elabora un cuadro de responsabilidad
Separa los pendientes urgentes, no urgentes, importantes y no importantes e incluye cada pendiente en un cuadrante. Esto te permitirá identificar cuáles son las tareas o actividades que realmente debes priorizar, cuáles deberías postergar, cuáles delegarlas y cuáles olvidar en algunos casos.
Invierte tiempo en ti mismo
Todo emprendedor necesita tiempo para pensar y ser creativo. Para ello, es necesario tener un tiempo de relajación o para pensar y reflexionar en las decisiones que has tomado o en las experiencias que estás viviendo. Dedicar tiempo a uno mismo y a sus seres queridos es importante porque siempre debe haber un balance entre la vida profesional y la personal.
Técnica de Pomodoro
Esta es una técnica que se usa para administrar el tiempo de una manera eficiente tomando en cuenta los periodos que una persona normal puede mantenerse concentrado. Con ayuda de un temporizador se divide el tiempo en intervalos llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros. De esa manera no se satura el cerebro y se va mejorando la concentración.
De acuerdo con Barrón, con estas herramientas puedes ganar más tiempo para realizar tus actividades y no olvides que la disciplina, dedicación y responsabilidad son las claves para alcanzar el éxito en los negocios.
Con información: El Comercio
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