¿Cómo saber si tienes deudas en Sunat?
Recuerda que si no cumples con tus pagos pendientes en Sunat, estos se incrementarán y te pueden embargar tus cuentas. Sigue estos pasos para saber si tienes una deuda
Si estás inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y quieres saber si tienes deudas con la Sunat, puedes hacer una consulta de pagos pendientes de manera rápida, sin salir de casa y sin costo alguno.
Mira también: [¿Cómo sacar el RUC gratis? Sigue estos pasos]
Puedes tener deudas pendientes cuando no cumples alguna de tus obligaciones como contribuyente y, por ende, la Sunat te emite órdenes de pago, resoluciones de determinación, de multa o de intendencia (por cuotas no pagadas).
Mira también: [SUNAT: ¿cómo obtener tu clave SOL desde internet?]
Existen dos requisitos para hacer la consulta de deudas: DNI o RUC y Clave SOL.
¿Cómo saber si tienes deudas por Internet?
- Debes ingresar con tu clave SOL a la página de la Sunat. Luego, haz clic en ‘Revisión de mis deudas’.
- Luego, selecciona ‘Valores pendientes de pago’, luego ‘Valores’ e ingresa a ‘Consulta valores pendientes de pago’.
- Completa la información del periodo que deseas consultar, que debe ser de 6 meses como máximo, en formato AÑO/MES (todo junto). Ejemplo: Si vas a consultar de enero a junio 2018, deberás colocar “201801” en periodo inicio y “201806” en periodo fin.
- Finalmente, haz clic en ‘Consultar’. Aparecerá el detalle de tus pagos pendientes, si los tuvieras. Si quiere pagarlos, debes entrar a la opción ‘Declaraciones simplificadas’.
¿Cómo saber si tienes deudas de manera presencial?
Si deseas ir a la misma agencia de Sunat, puedes hacerlo en dos pasos:
1. Dirígete a los Centros de Servicios al Contribuyente: ubica los Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias y dirígete al que te sea más cercano. Ahí, te darán un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de entrega de documentos.
Mira también: [¿Qué hacer si tienes deudas y no puedes pagar?]
2. Llena y entrega tu formato de solicitud: mientras esperas tu turno, llena tu formato con tus datos y marca que solicitas un "Reporte de valores emitidos". Cuando te llamen, entrega tu solicitud en Mesa de Partes. Ahí mismo, te entregarán el reporte de valores emitidos pendientes de pago.
El trámite es bastante sencillo, si tienes una deuda es mejor que la pagues para evitarte problemas más serios.