¿Cómo saber si sufres de intolerancia a la lactosa?
Conoce los síntomas más comunes de esta afección, cómo diagnosticarla y qué alimentos debes evitar
La intolerancia a la lactosa es una afección que consiste en la incapacidad para digerir y absorber la enzima lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en la leche de la mayoría de los mamíferos.
[Qué comer cuando tienes diarrea y qué alimentos debes evitar]
Entre los síntomas y molestias más frecuentes de la intolerancia a la lactosa se encuentran: gases, cólicos o dolor abdominal, diarreas, náuseas e incluso vómitos.
¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa?
El doctor Gustavo Galve, gastroenterólogo, comentó en el espacio "Sanamente" de América Noticias, que, para saber si sufres de esta afección, se deben pasar las siguientes pruebas:
- Primero hay que conocer tu historia clínica.
- Se sugiere dejar de consumir lácteos por al menos una semana para saber cómo reacciona tu organismo.
- Examen de heces para medir el ph, si el resultado es que es ácido es porque tienes intolerancia a la lactosa.
- Prueba de aliento y sangre.
[Ruidos en el estómago: ¿Cuándo pueden ser señal de algo grave?]
¿Dónde se encuentra la lactosa?
Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa no cuentan con una enzima que les permite digerir el componente que se encuentra en los lácteos. Los alimentos que se deben evitar son: el queso en todas sus variedades, fresco, mozzarella, requesón, etc. El yogur, leche o cualquier alimento hecho con algunos de estos ingredientes, como los queques.
"Caerá bien o mal dependiendo de la cantidad de enzima que tenga el paciente en su intestino para digerir la lactosa", refirió el especialista.