¿Cómo saber si el dolor es bueno y malo al hacer ejercicios?
El dolor suele calificarse como bueno por los beneficios que produce en el cuerpo y que, si no se presta atención, puede convertirse en un problema
Aprende a reconocer el dolor bueno o malo al entrenar
Ahora que andas en casa y que has decidido seguir entrenando para mantenerte en forma, es común que sientas algunas molestias o dolores, ya que se usa cierta fuerza y peso para trabajar partes del cuerpo.
Sin embargo, es importante identificar cuándo debemos continuar y cuándo no al sentir dolor y cómo identificar si este es bueno o malo:
Dolor bueno
- Surge como parte del ejercicio y debería disminuir a los pocos minutos después de la actividad y horas de descanso, permitiéndote realizar tus rutinas con normalidad.
- Se presenta cuando se está comenzando con el entrenamiento y generalmente cuando el músculo se está desarrollando. Es común sentir malestar al realizar ejercicio, sobre todo de alta intensidad.
- Se produce de manera progresiva, de menos a más, sobre el músculo trabajado. Sin embargo, hay que estar siempre atento a los dolores que se presentan, cada persona es distinta y puede tener antecedentes
Dolor malo
- Comienza al principio del ejercicio, cuando el músculo está frío e impide que el cuerpo llegue a la etapa de agotamiento en el entrenamiento
- Se produce cuando se somete al cuerpo a trabajar en exceso y no se permite que tengas el tiempo de recuperación que necesita.
- Si bien la fatiga asociada al dolor bueno es considerada positiva, hay un punto de inflexión que suele pasar desapercibido y da cabida a que la molestia se transforme en un dolor malo.
- Se manifiesta a través de punzadas en zonas específicas, lo que podría convertirse en una lesión.
Te puede interesar: