¿Qué hacer luego de terminar de pagar tu crédito hipotecario?
¿Sabías que la hipoteca no termina con el pago de la última cuota? Te explicamos lo que debes hacer
Si ya falta poco para pagar, por fin, la última cuota de tu crédito hipotecario, te vamos a explicarar el trámite que debes hacer para que todo esté en regla y así puedas decir que tu propiedad te pertenece.
Lo primero que debes saber es que cuando termines de pagar tu crédito es necesario que solicites el levantamiento de hipoteca para que quedes libre de toda deuda.
Pasos a seguir para solicitar el levantamiento de hipoteca
Lo primero es solicitar al banco que financió la compra del inmueble, la minuta de levantamiento de la propiedad. Este es un trámite personal, no tiene costo y puede demorar 15 días.
Luego, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) debes tramitar la partida registral y una copia literal del inmueble, ten en cuenta que el número de la partida debe coincidir con el número que figura en la minuta. Estos documentos deben tener una vigencia no mayor a 3 meses.
Posteriormente, en la notaría donde se inscribió la hipoteca, debes solicitar el levantamiento de hipoteca, llevando la minuta de levantamiento y la partida del inmueble. El pago por los derechos notariales y registrales depende de cada notaría. El documento lo entregan aproximadamente en 15 días hábiles.
¿Por qué es importante el levantamiento de la hipoteca?
Te puede servir para solicitar algún crédito poniendo tu casa como garantía, o por si decides venderla más adelante.
Hacer este trámite puede ser tedioso, todo el proceso puede tomarte entre 3 ó 4 semanas. Sin embargo, lo puedes delegar a un tercero con una carta poder.