Hoy:

    ¿Cómo denunciar y evitar llamadas acosadoras de vendedores?

    ¿Cansad@ de recibir llamadas promocionales por parte de las empresas? ¿No sabes cómo ponerle fin? En esta nota, un vocero de Indecopi te explica qué hacer en estos casos  

    Conoce cómo puedes frenar estas llamadas

    Todos en algún momento hemos recibido llamadas insistentes, mensajes de texto y/o correos electrónicos de empresas que ofrecen productos o servicios. Estos escenarios nos han hecho sentir acosados. 

    ¿Pueden las empresas llamarte insistentemente para ofrecerte un producto?
    Sí, pero deben tener tu previo consentimiento. Esto es obligatorio desde que el Poder Ejecutivo publicó, en setiembre del 2018, un decreto que prohíbe a las empresas ofrecer sus productos o servicios a través de llamadas, mensajes de texto y/o correos electrónicos.

    Puedes leer: [¿De dónde provienen estas llamadas desconocidas y cómo responder?]

    “El primer contacto, la primera llamada para ese permiso, es válido; sin embargo, si la empresa, el banco o alguna empresa de telefonía decide promocionar sus productos o servicios, necesita, previamente, contar con el consentimiento de la persona  a la que está llamando”, aclaró a “Útil e Interesante” el funcionario de la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del Indecopi, Ronald León.

    ¿Dónde puedes quejarte?
    Si estás siendo hostigado por alguna empresa, puedes reportar las llamadas, mensajes o correos promocionales por cualquiera de estas dos vías: directamente con la compañía (que te ofrece un producto) o con Indecopi. 

    En el segundo de los casos, tienes la facilidad de hacerlo a través del Servicio de Atención al Ciudadano o escribiendo tu reclamo al número de WhatsApp (999273647), el cual se encuentra activo las 24 horas del día.

    Lee también: [¿Qué hacer si no respetan tu carné de medio pasaje?]

    “Las personas tienen la vía de reclamación directa hacia la empresa que está realizando estas llamadas y también pueden hacerlo ante el Indecopi a través de un reclamo en nuestro Servicio de Atención al Ciudadano”, detalló León.

    ¿Qué pruebas tienes que presentar al momento de hacer tu queja? 
    En el reporte que hagas ante Indecopi, tendrás que ingresar la siguiente información:

    • Nombre de la empresa.
    • Detalles de los productos o servicios que promocionan.
    • Número telefónico y/o correo electrónico desde el que se realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación.
    • Fecha y hora de la comunicación.
    • Adicionalmente, podrás remitir grabaciones y cualquier otro material que pruebe la comunicación.

    ¿Qué acciones de fiscalización realiza Indecopi?
    A través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización, verificará si la empresa en cuestión tiene tu consentimiento de acuerdo a la normativa vigente. 

    Si Indecopi comprueba que la empresa está realizando las llamadas comerciales sin que tú las hayas autorizado, se le impondrá un castigo, que va desde una amonestación hasta una sanción pecuniaria de 450 unidades impositivas tributarias (UIT). 

    ¿Se puede cancelar el consentimiento para recibir llamadas?
    Si en algún momento aceptaste que las empresas te envíen publicidad, recuerda que también puedes dejarlo sin efecto cuando desees. 

    Te puede interesar: [¿Cómo hacer un reclamo de un producto o servicio, sin ir al Indecopi?]

    “En cualquier momento pueden revocar su consentimiento. Generalmente, estos permisos se dan cuando se firma algún contrato y no se leen los términos y condiciones donde se aceptan recibir dichas promociones y ofertas”. 

    Por eso, el representante del Indecopi instó a los ciudadanos a fijarse en los detalles cuando acepten algún producto o servicio.

     

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones