Siete claves para bajar de peso después del embarazo
Paciencia, una dieta sana y otros consejitos te ayudarán a recuperar tu figura tras el parto
Durante el embarazo es normal engordar: en promedio, la mujer gana el equivalente al 20% de su peso durante el curso de los nueve meses de gestación, aunque claro también hay casos en que la subida es mayor.
[Tips para reducir la barriga después del embarazo]
En cualquier caso, luego de nueve meses de embarazo el cuerpo de la mujer necesitará tiempo para volver a su estado habitual y, aunque muchas querrán recuperar su figura en un dos por tres, hay que tener un poco de paciencia y seguir algunas recomendaciones, como las siguientes:
1.- Los primeros 40 días
A los pocos días y semanas de dar a luz empezarás a notar los primeros cambios. Te vas a deshinchar y tus pies, tobillos y piernas volverán a su tamaño natural. La retención de líquidos será cosa del pasado. Durante la cuarentena queda prohibido hacer una dieta restrictiva, céntrate en tu bebé y tu recuperación física después del esfuerzo del parto.
2.- No evites comidas
Con un bebé pequeño, muchas madres olvidan alimentarse y tienen menos energía. Esto no ayuda a bajar de peso. Lo ideal es hacer 5 a 6 comidas pequeñas y sanas en lugar de tres grandes, con hincapié en el desayuno.
3.- Da de lactar a tu bebé
Los especialistas recuerdan que amamantar aunque sea unos meses, además de ser lo más saludable para el bebé, ayuda a la madre a perder peso fácilmente. Pero hay que comer saludable y evitar bajar muy rápido porque puede disminuir la producción de leche. Tras el parto, el útero tarda unas 8 semanas en recuperar su tamaño normal; al dar de lactar, el cuerpo produce oxitocina, una hormona que ayuda a que recupere su tamaño natural.
[Parto natural menos doloroso y rápido, descubre cómo lograrlo]
4.- Toma agua
Bebe entre 8 y 10 vasos de agua al día. Esto le ayudará a tu cuerpo a eliminar grasas, además el agua es necesaria para facilitar la producción de leche. Evita los refrescos, jugos y líquidos con azúcar y llenos de calorías que impiden adelgazar.
5.- Volver al ejercicio y una dieta sana
Una vez realizados los controles médicos, consumir una dieta sana y volver a los ejercicios poco a poco es lo mejor para perder peso. Si estás amamantando conviene esperar hasta que el bebé cumpla al menos dos meses para empezar. Correr, montar bicicleta o caminar con tu bebé en el cochecito permite quemar grasas.
6.- Cuida lo que comes
Opta por los alimentos horneados, asados o a la parrilla en lugar de fritos. Y elimina de tu mesa los dulces, el azúcar y las grasas, que harán más difícil tu proceso para recuperar la figura. Consume más frutas y verduras, que te dan saciedad con menos calorías.
7.- Dile no a las dietas extremas
Las dietas drásticas o de moda que reducen o eliminan algunos alimentos o nutrientes no son aconsejables. Es probable que al principio bajes de peso, pero se trata de líquido que se recupera rápidamente.
¿Y si no bajas de peso?
Si la dieta y el ejercicio no te funcionan, acude a tu médico para que te dé la mejor recomendación para ayudarte a recuperar tu peso.
[¿Cuál es la edad ideal para ser madre? Esto dicen los expertos]
Fuentes: BBC Mundo/Hola Doctor