¿Cómo apostillar un documento en Perú y en qué casos es gratuito?
Así puedes apostillar un documento expedido en el Perú, como tu título profesional o bachiller, ya sea de forma física o digital. Además, conoce cuáles son los requisitos
Si vas a postular a una beca, quieres estudiar o postular a un trabajo en el extranjero, lo más probable es que necesites acreditar la autenticidad de tus papeles, por ejemplo, los certificados de estudios, ya sea el diploma de bachiller o el título profesional. Para este proceso, tienes que apostillar documentos.
¿Qué significa apostillar un documento?
La Apostilla es una certificación por la cual el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú y que va a surtir efecto en un país extranjero.
¿Dónde apostillar mi título profesional o diploma de bachiller en Perú?
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú es la entidad que brinda la apostilla para diplomas de título profesional y bachiller. El trámite lo puedes realizar presencialmente en la sede central ubicada en Pasaje Acuña 155, Centro de Lima.
El horario para la presentación de solicitudes de apostillado es de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m. y el ingreso es con DNI.
¿Cómo apostillar mi documento de manera digital?
En el caso de que desees realizar el trámite de apostilla digital, podrás acceder al mismo desde casa y a través de un dispositivo móvil u ordenador. Solo recuerda que esta dirigido mayormente a certificados y documentos en español, sin traducción.
Si este es tu cado, primero, deberás ingresar a serviciosalciudadano.rree.gob.pe y registrarte con tus datos personales. Luego, sigue estos pasos:
- Una vez que tengas una cuenta registrada, ve hacia la opción de Apostilla Digital y selecciona “Registrar solicitud”
- Acepta las ventanas emergentes que se presenten.
- Completa los datos correspondientes a la Autoridad Firmante (no los tuyos). El lugar que emite el documento tiene que informarte quién es la autoridad firmante autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para el fin de realizar apostillas.
- Ingresa los datos de tu pago realizado en pagalo.pe, este trámite tiene un costo de 18 soles.
- Selecciona el país de destino de tu documento y sube tu documento PDF.
- Guarda tu registro y eso es todo.
Requisitos para apostillar el bachiller, título profesional y otros documentos en Perú
Es importante resaltar que el Ministerio de Relaciones Exteriores apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades públicas peruanas. Además, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Solo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada.
- Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, también tendrá que apostillarse.
- Los documentos para ser admitidos a apostillar, deberán contar con la cadena de certificaciones. Por ejemplo, la certificación de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU.
¿Cuánto cuesta apostillar un documento en Perú?
La apostilla para los certificados de estudios es totalmente gratis para los ciudadanos peruanos. Sin embargo, para obtener el beneficio de la gratuidad en las certificaciones, se deberá acreditar la condición de ser peruano.
Por otro lado, si eres extranjero o si necesitas la apostilla para un documento traducido, el trámite tiene un costo de 31 soles. En torno a la traducción de documentos para uso oficial, establecidos por el Estado, ver aquí.
Recuerda que el retiro de los documentos certificados lo podrá realizar únicamente el titular de la hoja de trámite, debidamente identificado con su documento de identidad. Ten en cuenta la fecha de retiro indicada.
Si deseas más información, puedes llamar al call center virtual sobre Legalización y Apostilla del MRE, al teléfono: 204-3337, opción 1, o también escribir al correo electrónico: [email protected]