¿La caspa tiene cura?
¿Qué causa la descamación del cuero cabelludo? Una dermatóloga te explica, además, qué enfermedades pueden esconderse detrás de la caspa
La caspa es uno de los problemas más frecuentes que afecta al cuero cabelludo de una persona y, en muchos casos, es complicado encontrar un tratamiento adecuado. Lo cierto es que no es condición que tenga una solución específica.
De acuerdo a la dermatóloga Soky Del Castillo, la caspa puede ser una enfermedad muy común llamada dermatitis seborreica, que no tiene una cura directa, pero puede ser controlada efectivamente.
“La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica del cuero cabelludo y puede aparecer en otras zonas: entre las cejas, a los lados de la nariz, en las orejas, detrás de las orejas o en el pecho”, explica la Dra. Del Castillo en una publicación para sus redes sociales.
Sin embargo, si bien esta condición se controla muy bien y uno puede estar varios meses sin caspa, la dermatólogo indica diversos factores que pueden condicionar su regreso:
- Estrés
- Cambios de temperatura
- Poca frecuencia de lavado de cabello
- Sensibilidad al uso de algunos productos cosméticos
¿Qué hacer para controlar la caspa?
La especialista recomienda el uso de un shampoo anticaspa de supermercado y practicar un lavado de cabello frecuente, incluso diario. Ten en cuenta que no debes sacarte las escamas ya que ello estimula que tengas más caspa y te generes heridas.
¿Por qué es importante tratar la caspa con un médico?
La Dra. Del Castillo señala que pueden existir otras causas menos frecuentes de descamación del cuero cabelludo como: psoriasis, dermatitis de contacto irritativa, tiña capitis, etc.
Asimismo, también se puede observar la presencia de un hongo (malassezia) que se alimenta de la grasa de la piel cabelluda y está presente en un buen porcentaje de los adultos.
Por estas razones, lo mejor será recibir el tratamiento especializado de un dermatólogo, quien tras conocer tu diagnóstico podrá indicarte las recomendaciones más idóneas para controlar la caspa.