Cáncer a la piel: ¿cómo distinguir un lunar peligroso?
La mayoría de las personas tiene lunares y casi todos son inofensivos. Sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más diagnosticados y cuya incidencia ha ido aumentando en los últimos años. Una de las formas en que se presenta es a través de los melanomas o lunares cancerígenos, los cuales, si son detectados a tiempo, pueden ser tratados.
[¿Buscas un protector solar que no te deje la cara grasosa o con acné?]
¿Cómo puedo identificar un lunar canceroso?
Un método dado por especialistas para identificar los factores de riesgo y distinguir lunares, pecas y manchas de nacimiento, de los melanomas, es el llamado ABCDE del melanoma:
A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de Color: el color no es uniforme y puede incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho.
E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.
Mira también: [¿Cómo broncearse rápido sin hacer daño a tu piel?]
Algunos melanomas no siguen las reglas descritas anteriormente, por eso es importante que informes a tu médico sobre cualquier cambio en tu piel o nuevo lunar, o crecimientos que se observan como algo distinto al resto de los lunares.
La mayoría de las personas tienen lunares y casi todos son inofensivos. Sin embargo, como decíamos anteriormente, es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma o color), lo cual puede que sugiera que un tipo de cáncer de piel se esté desarrollando.
[¿Por qué salen lunares rojos en la piel y cómo prevenir su aparición?]