¿Por qué no he salido como beneficiario del Bono Yanapay?
¿Cumples con los requisitos? Lo que puedes hacer si no saliste como beneficiario del Bono Yanapay
El Bono Yanapay Perú es la ayuda económica de S/ 350 que el Gobierno otorga a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Pero, si este es tu caso y no saliste beneficiario del bono, te brindamos posibles soluciones.
Primero, debes recordar que cuando la web de consultas.yanapay.gob.pe te muestra un mensaje de que no te encuentras en el padrón de beneficiarios, es porque probablemente no cumplas con los siguientes requisitos:
- Mayores de edad en hogares que se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
- Pertenecer a los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, a cargo del Midis.
- No estar registrado como trabajadores en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes.
- Tener un ingreso menor a S/ 3000 al mes por hogar. Por ejemplo, si un integrante de tu hogar gana más que esta cantidad, probablemente no recibas el bono.
¿Qué hacer si no me tocó el Bono Yanapay?
Si alguno de los puntos anteriores es tu caso y aún así no saliste en la lista de beneficiados del bono de 350 soles, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
1) Escribirle un mensaje al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): Acude a su página oficial de Facebook (aquí) y deja un mensaje por Messenger, explicándoles tu caso en particular y por qué sí cumples con alguno de los requisitos. Recuerda escribirles con sinceridad y si realmente lo necesitas.
2) Llamar a la línea gratuita 101: Además de ser un canal oficial donde puedes informarte mejor sobre el bono, también puedes realizar sobre lo que puedes hacer para ser incluída en el padrón, ya que sí cumples con algún requisito.
La Línea 101 responder consultas de lunes a domingos, incluyendo feriados, en el horario de 7.30 a. m. a 9:30 p. m.
3) Seguir revisando la plataforma del Bono Yanapay Perú: El padrón de beneficiarios puede actualizarse conforme algunas personas desisten de cobrar el bono o se agregan nuevos beneficiarios. La plataforma irá actualizando gradualmente, así que no está demás volver a consultar pasado unos días.
Recuerda que no existe, por el momento, ninguna otra plataforma para reclamar porque no eres beneficiario del bono de 350 soles. Así que evita brindar tus datos a desconocidos o publicarlos en cualquier otra plataforma no oficial.
Si deseas conocer los cuatro tipos grupos beneficiarios, fechas de cobro y las 11 modalidades de pago del Bono Yanapay, puedes revisar el siguiente enlace:
El pasado 2 de diciembre se comenzó a pagar al cuarto grupo de beneficiarios del Bono Yanapay Perú de acuerdo con un cronograma establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Cronograma de cobro del bono Yanapay
Para el cuarto grupo de beneficiarios (no tienen cuenta bancaria)
Último dígito del DNI 0: cobran desde el 2, 3 y 6 de diciembre del 2021
Último dígito del DNI 1: cobran desde el 7, 9 y 10 de diciembre del 2021
Último dígito del DNI 2: cobran desde el 13, 14 y 15 de diciembre del 2021
Último dígito del DNI 3: cobran desde el 16, 17 y 20 de diciembre del 2021
Último dígito del DNI 4: cobran desde el 21, 22 y 23 de diciembre del 2021
Último dígito del DNI 5: cobran desde el 27, 28 y 29 de diciembre del 2021
Último dígito del DNI 6: cobran desde el 30 de diciembre del 2021 y 3 y 4 de enero del 2022
Último dígito del DNI 7: cobran desde el 5, 6 y 7 de enero del 2022
Último dígito del DNI 8: cobran desde el 10, 11 y 12 de enero del 2022
Último dígito del DNI 9: cobran desde el 13, 14 y 17 de enero del 2022