¿Cómo debes cocinar el brócoli para aprovechar sus beneficios?

¿Al vapor? ¿Salteado? Además, te contamos por qué nunca debes botar el tallito o tronco del brócoli

Lo que debes saber sobre el tallito del brócoli
Lo que debes saber sobre el tallito del brócoli

Si te gusta el brócoli y lo incluyes en tu comida, es importante que sepas que para aprovechar todas sus propiedades hay que dejar de desperdiciar ciertas partes de su estructura, como el tronco o tallo.

El cortar el tallo del brócoli a la hora de prepararlo está muy mal hecho porque se ha demostrado que cuenta con una gran cantidad de nutrientes y es un alimento que sube las defensas.

La investigadora Cristina García-Viguera ha concluido que "básicamente, el tallo del brócoli tiene las mismas propiedades que la cabeza, aunque en menor intensidad". En ese sentido, sugiere dejar de desechar esta parte de la verdura, que nos va a aportar cosas muy positivas.

Propiedades y beneficios del brócoli

El brócoli es uno de esos alimentos bajos en calorías que tiene una importante fuente de hierro, calcio, fósforo y potasio.  Entre los beneficios que proporcionan a nuestro organismo son: ayuda a combatir la anemia, previene la gastritis, reduce la función tiroidea, es un gran aliado anticancerígeno e incluso ayuda a controlar algunos síntomas de la menopausia gracias a sus fitoestrógenos.

¿Cómo cocinar el brócoli para aprovechar sus propiedades?

segúnestudios, el brócoli es un poderoso anticancerígeno gracias al sulforafano, un azufre orgánico natural con propiedades quimioprotectoras que reduce la aparición de los genes de ARN no codificantes largos (el conocido como "ADN inútil") en las células de, por ejemplo, cáncer de próstata, disminuyendo estas colonias casi en un 40%.

Por lo tanto, si queremos mantener intactas esas propiedades, se recomienda saltearlo al wok durante cuatro minutos.  De esta forma, el brócoli mantiene los niveles más altos de sulforafano. 

Investigaciones realizadas por los científicos de la Universidad de Oregón, llegó a afirmarse que el brócoli hasta podría comenzar a formar parte de controles terapéuticos en nuestras estrategias alimenticias por su influencia directa en los IncRNAs, puesto que el sulforafano se encuentra en niveles muy elevados en esta verdura que no a todos les gusta.

Etiquetas:

RELACIONADOS