Facebook: propuesta de matrimonio a atleta china genera debate sobre sexismo
Usuarios criticaron al novio por opacar el momento en que He Zi disfrutaba de la gloria olímpica y presionarla frente al mundo entero
Muchas emociones en pocos minutos para la china He Zi. Tras ganar una medalla de plata en clavados, recibió una inesperada petición de matrimonio de parte de otro miembro de su equipo al bajar del podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La escena fue captada en directo por la OBS, la televisión oficial de los Juegos de Río 2016.
He, segunda en clavados desde trampolín de 3 metros por detrás de su compatriota Shi Tingmao y delante de la italiana Tania Cagnotto, estaba aún tratando de digerir su medalla cuando Qin Kai, bronce en clavados sincronizados desde trampolín de 3 metros, se presentó ante ella con un estuche de terciopelo.
El mundo entero fue testigo de este momento a través de la pequeña pantalla.
Desconcertada, la joven clavadista tardó unos segundos en reaccionar. Luego derramó una lágrima y asintió con la cabeza a la petición de su novio, que tenía una rodilla en el suelo.
¿Una romántica propuesta o una expresión de control varonil?
En China, donde no es usual que las propuestas de matrimonio sean ampliamente populares y comentadas, algunos se sorprendieron por el "momento romántico" pero otros se mostraron incrédulos, informó la BBC.
"Qué manera de presionarla, mientras el mundo entero miraba cómo estaba a punto de tomar una decisión tan privada e importante en su vida", dijo Gu Jueyang en el sitio del blog Weibo.
Otros afirmaron que Qin Kai ni siquera permitió que su novia disfrute su momento especial de ser la ganadora de una medalla de plata y no solo eso, sino que el hecho de proponerle matrimonio reafirma la idea de que el éxito final de una mujer está en la vida junto a hombre en lugar que la realización personal.
Usuarios de Facebook también criticaron el 'sexismo' de los medios al concentrarse más en la propuesta de matrimonio y no en el gran logro deportivo en la vida de He Se.
"La gente se casa todo el tiempo, solo algunos tienen la oportunidad de ganar la gloria olímpica. ¿O la pequeña dama debería estar aliviada de tener un hombre que la quiera?", dijo un usuario.
Otros opinaron que la propuesta era un tipo de mecanismo de control. La escritora Sunny Singh describió el acto del atleta chino como una movida "baja y definitivamente nada romántica".
"Es una manera de decir 'puedes haber ganado la medalla olímpica o ser una CEO o ser la diseñadora de una nave espacial, pero realmente lo más importante es que eres mi esposa", opinó.
"Imaginen si alguien como Michael Phelps recibe una medalla y una mujer se acerca a pedirle matrimonio – la gente solo se reiría de ella. Cuando los hombres triunfan, se espera que las mujeres se paren a un lado y aplaudan desde atrás".