Hoy:

    Wuhan vuelve a la normalidad tras tres años de pandemia por el Covid-19

    Con ocasión de las vacaciones por el Año Nuevo chino, la población de la ciudad donde se originó la pandemia, sale adelante y sin miedo luego de tres años

    Población de Wuhan / Foto: AFP
    Población de Wuhan / Foto: AFP

    La vida de los habitantes de la ciudad de Wuhan en China comienza a volver a la normalidad luego de tres años del inicio de la pandemia por el Covid-19, lo que ocasionó que la comience un estricto confinamiento que comenzó el 23 de enero del 2020, un mes y medio antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara el virus como una pandemia mundial que provocó millones de muertos en el mundo.

    "¡Ya no tenemos miedo!" afirman ahora los habitantes de Wuhan tres años después, esto luego que a principios de diciembre se anunciara el final de la mayoría de sus restricciones sanitarias. Hoy, y pese al viento glacial registrado en los últimos días, sus habitantes aprovecharon las vacaciones del Año Nuevo chino para ir de compras en los mercados o para pasearse por la orilla del río Yangtsé.

    De igual modo, muchos de los ciudadanos visitaron el templo de Guiyuan, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y abierto luego de tres años. "El nuevo año que ahora empieza será, sin duda, el mejor. ¡Ya no tenemos miedo del virus!", asegura Yan Dongju, un agente de mantenimiento de unos 60 años, en declaraciones a la agencia AFP.

    Como se recuerda, una vez que se dio confinamiento en enero de 2020, cogió por sorpresa a los habitantes de Wuhan, pues cerraron los aeropuertos y las estaciones de trenes, así como las conexiones por carretera, mientras que sus habitantes quedaron encerrados en sus casas y los hospitales desbordados por la llegada de enfermos. 

    Pese a esto, el coronavirus continúa haya desaparecido de esta parte del país asiático. pues alrededor del 80% de la población china contrajo el Covid-19 desde el levantamiento a principios de diciembre de las restricciones sanitarias, según el epidemiólogo Wu Zunyu. Asimismo, se informó este fin de semana que al menos 13 mil personas fallecieron "en relación con el Covid-19" entre el 13 y el 19 de enero.