Hoy:

    Víctimas de abusos sexuales en América exigen acciones concretas al Papa

    Los damnificados enviaron una carta conjunta a Francisco en la que recalcan que "no bastan las palabras" ni los gestos "ambiguos y contradictorios".

    Foto: yahoo.com
    Foto: yahoo.com

    Las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes católicos en Latinoamérica llamaron al papa Francisco a tomar acciones concretas para que se investigue y castigue tanto a los curas pederastas, como a quienes los encubrieron dentro de la Iglesia.

    [LEE: Papa Francisco visitó a peruanos pobres en Roma]

    Unidos en una incipiente red que enlaza a víctimas de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, República Dominicana o Perú, los damnificados enviaron una carta conjunta a Francisco en la que recalcan que "no bastan las palabras" ni los gestos "ambiguos y contradictorios" que creen que ha expresado públicamente ya que "no generan procesos institucionales hacia la verdad y la justicia".

    [LEE: Francisco conversó con estudiantes de distintos países]

    Sólo reformando estructuralmente la institución y sometiendo a las leyes civiles a los clérigos "comenzará el final de ese gran holocausto de miles de niñas y niños sacrificados para evitar el escándalo y salvaguardar la imagen y el prestigio de los representantes de la Iglesia católica en el mundo", destaca la misiva. 

    La carta fue leída en la conferencia por José Barba, una de las víctimas de abusos sexuales del mexicano Marcial Maciel, el fallecido fundador de la Congregación Legionarios de Cristo.

    [LEE: Un exarzobispo estaría implicado en caso de pornografía infantil en el Vaticano]

    Desde su elección en marzo de 2013, el papa Francisco ha defendido la "tolerancia cero" contra los curas abusadores, ha pedido perdón a las víctimas y se ha comprometido a luchar contra la pederastia.

    [LEE: Papa Francisco pidió paz para los niños e inocentes en su primer tuit del 2015]

    El pontífice puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forman parte dos víctimas e intercedió personalmente en casos como el de diez curas acusados de pederastia en España, que este lunes se conoció que podrían escapar de la justicia debido a la prescripción de los hechos.