Venezuela: opositores retan a Maduro en marcha por el 1 de mayo
Se ha cumplido un mes de movilizaciones contra el régimen chavista con un saldo de 28 muertos
La oposición venezolana, que cumple un mes de movilizaciones contra el presidente Nicolás Maduro, marchará de nuevo este lunes en todo el país, en abierto desafío al gobierno que organizó una masiva concentración por el 1 de Mayo.
Aunque hasta ahora han sido bloqueados por las fuerzas de seguridad, los opositores intentarán llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 24 estados, para exigir elecciones generales.
[LEE: Nicolás Maduro aumenta en 60% el salario mínimo en Venezuela]
“Estoy en pie de lucha hasta que Maduro se vaya. Esto es una dictadura disfrazada. Venezuela está en terapia intensiva. No hay comida y te matan por un par de zapatos", declaró a AFP Matilde Rodríguez, de 67 años, habitante del popular barrio Petare (este), en la Plaza Altamira, feudo opositor.
Policías y militares vigilan puntos estratégicos de Caracas y bloquean algunas vías con barreras metálicas. El transporte funciona parcialmente y 31 estaciones de metro están cerradas.
El presidente socialista encabezará una concentración de sus seguidores en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, considerado bastión de los chavistas y donde están el CNE, el TSJ y otros poderes públicos.
Three die in Venezuela protests https://t.co/zCxEIiF6LI
jbarreto1974</a> <a href="https://twitter.com/federicoparra">
federicoparrarschemidt</a> <a href="https://t.co/tvFAGhFCdR">pic.twitter.com/tvFAGhFCdR</a></p> — AFP Photo (
AFPphoto) 25 de abril de 2017
En víspera de la conmemoración del Día del Trabajador, Maduro aumentó el ingreso mínimo mensual salario básico y bono alimentario de 150.000 a 200.000 bolívares (280 dólares a la tasa oficial más alta y 50 dólares en el mercado paralelo).
"Eso nos ayuda a paliar esta situación que estamos viviendo por la guerra económica de la derecha. Estamos marchando en apoyo a Maduro y por las conquistas de la revolución", dijo a AFP Edmundo Marcano, de 55 años, en una concentración chavista.
Pero la oposición afirma que el reajuste salarial muestra "el desastre del manejo económico", y que la crisis se resolverá cuando deje el poder Maduro, cuya gestión, que termina en enero de 2019, rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas.
El país con las mayores reservas petroleras del planeta sufre una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720% para 2017.
En un mes, los enfrentamientos entre antimotines y manifestantes, saqueos y tiroteos han dejado 28 muertos y cientos de heridos, de lo que se acusan mutuamente gobierno y oposición. (AFP)