Venezuela adelanta su reloj 30 minutos para ahorrar energía
Nicolás Maduro decretó esta medida que busca enfrentar una aguda crisis energética
Los venezolanos adelantaron este domingo 30 minutos sus relojes como consecuencia del cambio de hora oficial ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, que busca enfrentar una aguda crisis energética en este país sumido en una dura situación económica, informó la AFP.
Al encabezar en el Día del Trabajador una concentración de miles de seguidores afuera del palacio de Miraflores, Maduro recordó el cambio horario como necesario para aprovechar la luz natural, ante la sequía que tiene a punto del colapso el embalse de la central hidroeléctrica El Guri.
[LEE: Venezuela: crisis eléctrica reduce a dos días trabajo en sector público]
"Venezuela tiene media hora más de futuro, tiene nuevo huso horario, una medida para seguir salvando al Guri", dijo en su discurso.
A las 02H30 locales de la madrugada los relojes en Venezuela cambiaron a 03H00, con lo que la hora oficial es desde este 1 de mayo cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (GMT -4) y no cuatro horas y media.
Jesús Escalona, jefe de la Hora Legal de Venezuela (HLV), ajustó el reloj atómico ubicado en el Observatorio Naval Cagigal, en Caracas, donde mostró los controles para corregir "que sean las cuatro horas exactas (menos) al meridiano Greenwich".
Venezuela había retrasado su hora 30 minutos a fines de 2007 también para, paradójicamente, ahorrar energía, por orden del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Ese cambio puso al país en el huso horario -4H30 GMT.
"Un sacrificio necesario"
El nuevo cambio en la hora es parte de una batería de medidas del gobierno de Maduro para reducir el consumo eléctrico en Venezuela, la más drástica de todas el plan de racionamiento eléctrico en casi todo el país, salvo Caracas y otros estados pequeños.
"Es un sacrificio necesario para salvar el Guri", subrayó el presidente, ante la multitud de seguidores.
El gobierno justifica el plan por la sequía que causa el fenómeno El Niño, afirmando que es la peor en 40 años y que ha vaciado los embalses de represas como la de El Guri, que provee 70% de la electricidad de Venezuela.
La crisis eléctrica ha exacerbado el descontento social en contra del gobierno, en ciudades como Maracaibo (noroeste), la segunda del país, se registraron esta semana focos de protesta que incluyeron saqueos.
En medio del clima de descontento por la crisis económica y los cortes de luz, el mandatario decretó el sábado un aumento de 30% en el salario mínimo, a fin de paliar los efectos de una inflación que en 2015 fue de 180,9%.
Según las encuestadoras Venebarómetro, el 60% de los venezolanos es favorable a la revocación del mandato de Maduro, tras cumplido la mitad de su gobierno de seis años.
Esta misma semana la oposición, reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, aseguró haber reunido 2,5 millones de firmas, trece veces más que las necesarias para pedir a la autoridad electoral que active el proceso de referendo revocatorio contra Maduro.