Hoy:

    Twitter inició la eliminación de la insignia azul de verificación

    Los usuarios que deseen contar con la tradicional verificación deberán pagar 8 dólares mensuales

    Video: América Noticias

    La red social Twitter empezó a eliminar de manera masiva el sello distintivo de verificación azul y también suprimió las etiquetas de "afiliado al Estado" y "financiado por el gobierno" de las cuentas de varios medios de comunicación.

    Elon Musk, que desde que compró Twitter a fines de octubre por 44 mil millones de dólares, ha visto menguar su inversión, había prometido deshacerse de la insignia azul que un usuario obtenía tras verificarse su identidad y el cumplimiento de ciertas condiciones, como la de su notoriedad.

    El multimillonario había dicho, también, que la marca era un "sistema de señores feudales y campesinos" y ofreció otorgarla a cualquiera que pagara un abono de ocho dólares al mes. Los plazos anteriores para el retiro de la insignia azul, utilizada principalmente por celebridades, periodistas y políticos, no dieron lugar a cambios.

    El sello desapareció de las cuentas de personalidades como Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Bill Gates o Lady Gaga, así como de las de muchos periodistas, académicos y activistas. Incluso fue eliminada de la cuenta @jack, del cofundador de Twitter, Jack Dorsey.

    Entre los políticos, muchos la perdieron, aunque algunos tenían la marca gris, reservada para cuentas gubernamentales o de ciertas organizaciones. Es el caso de Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

    El distintivo azul ahora señala a quienes pagan mensualmente por tenerlo y otras ventajas del "Twitter Blue" (más visibilidad, privilegios técnicos, menos anuncios), como Donald Trump Jr. o el Dalai Lama.

    Pero algunas celebridades todavía tenían la insignia azul a pesar de no estar abonados. Musk explicó que estaba "pagando personalmente algunas suscripciones" y aclaró que era "solo" para el actor de Star Trek William Shatner, la superestrella del baloncesto LeBron James y el escritor Stephen King.

    En otro cambio controvertido relacionado con el nuevo sistema de autenticación, las insignias grises de "afiliado al Estado" y "financiado por el gobierno" fueron retiradas de muchas cuentas.

    Las marcas no aparecían en las cuentas de la radio estadounidense NPR, la emisora canadiense CBC, la agencia oficial de noticias china Xinhua, RT de Rusia y la española RTVE. Twitter había etiquetado desde hacía tiempo a cuentas vinculadas a medios estatales o funcionarios gubernamentales, especialmente de China y Rusia.