Hoy:

    Tifón Meranti llegó a China: en Taiwán dejó al menos dos muertos

    Es el más fuerte que se ha registrado en Taiwán en los últimos 21 años

    Tifón Meranti causó estragos. Foto: EFE

    El súper tifón Meranti, el más fuerte que ha afectado la isla en los últimos 21 años, causó al menos un muerto, 51 heridos y gran devastación a su paso por Taiwán, informó el Centro de Repuesta de Emergencias, que se prepara para la llegada del tifón Malakas.

    [LEE: China: PPK formalizó la invitación al presidente Xi Jinping al Foro APEC]

    Meranti ya está en China, pero Malakas se acerca a Taiwán con una trayectoria prevista que pasará en paralelo a la isla por el oeste, en dirección sur-norte hacia Japón, informó el Servicio Meteorológico Central de Taiwán.

    El Malakas, que afectará al este y norte de Taiwán, sobre todo el sábado, no es tan fuerte como el súper tifón Meranti y alberga vientos sostenidos de hasta 126 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 162 kilómetros por hora, agregó el servicio meteorológico isleño.

    La isla sigue bajo lluvias y vientos, a pesar del alejamiento de Meranti, y aún quedan unos 400.000 hogares sin electricidad, desde el millón de viviendas que sufrieron apagones el miércoles, informó la eléctrica Taipower, que apagó dos reactores nucleares como medida preventiva en Hengchun, al sur de la isla.

    Los fuertes vientos volcaron contenedores en el puerto de Kaohsiung, donde también se soltaron 10 barcos de sus amarras, informó la autoridad portuaria de esa ciudad.

    Una tienda de 24 horas quedó totalmente destruida por los vientos y aguas del tifón, y las olas casi arrastran al mar a una ambulancia en Kaohsiung, según imágenes de la televisión isleña.

    [LEE: Presidente filipino lamenta haber insultado a Barack Obama]

    Gracias a las evacuaciones y medidas de prevención, incluyendo el uso de decenas de miles de sacos de tierra para impedir que se inunden edificios e instalaciones, los destrozos causados por Meranti en Taiwán no fueron tan elevados como cabía esperar por la fuerza del tifón. EFE