Se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina y se inició la elección del nuevo papa
115 cardenales elegirán al nuevo sumo pontífice que reemplazará a Benedicto XVI
Por: AmericaNoticias
Tras ser parte de una misa en la Capilla Paulina, los cardenales se dirigieron en procesión hasta la Capilla Sixtina en donde prestaron juramento solemne de secreto. Tras esta ceremonia se cerraron las puertas de la capilla para que los cardenales debatan quien deberá ser el nuevo papa.
Los cardenales tienen estrictamente prohibido presentar su candidatura o hacer propaganda de sí mismos. Se permite, por otra parte, el intercambio de opiniones y buscar apoyos para terceros. Las nuevas reglas introducidas por Juan Pablo II en la UDG declaran que la elección deberá ser exclusivamente por escrutinio. Hasta 1179 bastó con la mayoría simple en la elección, pero en 1996 Juan Pablo II restauró la mayoría de dos tercios, pero no la prohibición del auto-voto.
Las normas de la UDG sobre la celebración del Cónclave amplían por primera vez el ámbito en que transcurrirá la vida de los Cardenales mientras dure la elección del nuevo Papa. El proceso electoral mismo se mantiene, como es tradición, dentro de los límites de la Capilla Sixtina, pero se incorporan tanto la Casa de Santa Marta, residencia vaticana de reciente creación, como las capillas para las celebraciones litúrgicas. Sin embargo, se mantiene en pie la prohibición de todo contacto con el mundo exterior (televisión, prensa, radio, teléfono, correspondenciae Internet).