Hoy:

    Reportaje de televisión australiana cataloga a pueblo indígena como asesino de niños

    Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha calificado al reportaje de "sensacionalismo televisivo". 

    Foto: Survival
    Foto: Survival

    Un reportaje del canal de televisión australiano Channel 7 ha sido declarado culpable de racismo y calificado de "sensacionalismo televisivo" por catalogar a un pueblo indígena amazónico como asesinos de niños, "culto suicida" de la "Edad de Piedra" y "los peores violadores de los derechos humanos". 

    La denuncia ha sido hecha por de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. 

    El reportaje muestra al "aventurero" Paul Raffaele y al reportero Tim Noonan en una visita al pueblo indígena suruwaha de Brasil, el cual ya es objetivo de los misioneros fundamentalistas quienes han difundido la falsa historia de que la tribu mata con frecuencia a sus bebés recién nacidos. 

    Frases como: "Me acabo de enterar este es el hogar de una de las prácticas de eutanasia más extremas y extrañas del planeta" o "estas tribues perdidas alientan el asesinato de los niños con discapcacidad", son dichas durante el programa. 

    El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Los pueblos indígenas han sido acusados de ‘salvajismo’ desde que llegaron los primeros colonizadores europeos buscando una justificación para las brutalidades del imperialismo." y ha añadido que "hoy en día no hay excusas para prejuicios tan extremos en los medios de comunicación".

    La página web del reportaje también recauda abiertamente fondos para una organización evangélica asociada con una campaña anti-indígena. Ante, estos hechos Survival escribió a Channel 7 para explicar los muchos errores y distoriones que contiene el reportaje, pero la cadena ha rechazado todas las acusaciones. La entidad que regula la televisión en Australia, ACMA ha abierto una investigación formal.