Renunció cardenal escocés acusado de abusos sexuales
Keith O'Brien pierde el derecho de participar a las asambleas y cónclaves y de asesorar al pontífice en sus decisiones,.
El papa Francisco aceptó la renuncia a los "derechos y prerrogativas del cardenalato" presentada por el exarzobispo de Edimburgo (Escocia), Keith O'Brien, involucrado en un escándalo de abusos sexuales, informó este viernes en una nota el Vaticano.
[LEE: Papa Francisco insta a los obispos a velar por la seguridad de los menores]
O'Brien, de 77 años, quien había renunciado a participar en el cónclave del 2013 que eligió a Francisco, pierde el derecho de participar a las asambleas y cónclaves, de asesorar al pontífice en sus decisiones, en sustancia de asistir en Roma a las reuniones claves de la jerarquía de la Iglesia.
Según fuentes religiosas, el comunicado no especifica si mantiene el título honorífico.
[LEE: Escándalo de pornografía infantil en el Vaticano: ex arzobispo estaría implicado]
Se trata de un caso excepcional, ya que sólo había ocurrido en 1927, con el jesuita Louis Billot, uno de los teólogos de referencia de la extrema derecha francesa, un caso que suscitó escándalo.
La inédita decisión del papa argentino ha sido calificada de "valiente" por el vaticanista Andrea Tornielli, quien estima que Francisco quiso así confirmar su voluntad de aplicar sin titubeos la "tolerancia cero" en todos los casos de abusos sexuales, aún cuando se trate de los llamados "príncipes" de la Iglesia.
[LEE: Papa Francisco animó a víctima de pedofilia a denunciar a sus agresores]
O'Brien había pedido "perdón" públicamente tras reconocer que había tenido una "conducta sexual en ocasiones por fuera de la norma para un sacerdote, arzobispo y cardenal".
Tres sacerdotes y un ex sacerdote lo habían acusado de haberles hecho proposiciones sexuales indeseadas cuando eran jóvenes sacerdotes o seminaristas, en la década de los ochenta.
[LEE: Australia: sentencian a 13 años de prisión a un sacerdote pedófilo]
Si bien se trata oficialmente de una renuncia, es muy posible que haya sido exigida por el mismo pontífice, tras la conclusión de la investigación abierta en abril del 2014 contra O'Brien por parte del Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
(AFP)