Hoy:

    Putin: Rusia reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles intercontinentales

    La declaración llegó después de saberse que Estados Unidos planea reforzar su despliegue militar en el este de Europa.

    Vía: AFP
    Vía: AFP

    El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para finales de año, un gesto calificado de "ruido de sables" por la OTAN.

    La declaración llegó después de saberse que Estados Unidos planea reforzar su despliegue militar en el este de Europa.

    [LEE: Obama afirma que la FIFA debe funcionar "con integridad y transparencia"]

    "Este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir a los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas", afirmó Putin en el salón militar "Ejército-2015" en las afueras de Moscú.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las declaraciones de Putin formaban parte de un peligroso patrón de comportamiento de Moscú.

    [LEE: Fabricante de misiles ruso descartó haber derribado avión malasio con 298 personas]

    "Este ruido de sables nuclear de Rusia es injustificado, desestabilizador y peligroso", afirmó Stoltenberg tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    Rusia tiene aproximadamente 7.500 cabezas nucleares, según el Stockholm International Peace Research Institute, de las cuales 1.780 están desplegadas en misiles o en bases militares. 

    [LEE: Putin dice que Blatter fue presionado para impedir el Mundial de Rusia]

    En comparación, Estados Unidos tiene 7.300 cabezas, de las cuales 2.080 están desplegadas.

    La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.

    [LEE: La nave Progress se desintegró en la atmósfera de la Tierra]

    Polonia y otros países del este europeo se han mostrado alarmados por la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014.

    Kiev y sus aliados acusan a Moscú de mandar tropas y armamento para respaldar a los separatistas del este de Ucrania, aunque Rusia siempre lo ha negado.

    (AFP)