Prohíben venta de cigarrillos electrónicos en Bélgica
Bélgica se convertirá en el primer país de la Unión Europea en prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos desechables. La nueva norma entrará en vigor a partir del 1 de enero por motivos sanitarios y medioambientales
Bélgica deja atrás los cigarrillos electrónicos. Una nueva norma, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, convierte al país en el primero de la Unión Europea en prohibir la venta de los llamados vapes o vapeadores desechables.
La medida, parte de un plan nacional antitabaco, busca proteger la salud pública, principalmente de los más jóvenes, pues se ha demostrado que se sienten atraídos por los empaques coloridos, los sabores dulces y la ausencia del olor del tabaco.
"Creo que es bueno que dejen de venderlo, porque hay muchos jóvenes que no piensan necesariamente en las consecuencias cuando empiezan", dijo Yona Bujniak, quien se considera una consumidora de estos productos.
Y es que estos vapeadores se promocionan como menos dañinos que los cigarros comunes; sin embargo, todavía contienen nicotina, sustancia adictiva. Aunque algunos vendedores en Bélgica no se mostraron muy de acuerdo.
"Estoy un poco decepcionado, porque no creo que sea demasiado perjudicial para la salud", mencionó Dirk Janssens, propietario de una tienda de tabaco.
Según autoridades sanitarias de Francia y Bélgica, el consumo crónico de nicotina es especialmente perjudicial para el cerebro adolescente y podría fomentar el uso de otras drogas.
Además, calificaron como "desastre ecológico" el uso de vapeadores desechables; pues suelen ser de plástico y cuentan con una batería de litio.