Hoy:

    Presidente de Ecuador enfrenta su primera crisis por arremetida de narcos

    Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el Gobierno ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico

    Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: El País
    Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: El País

    Secuestros de policías, dos capos fugados de prisión, motines en las cárceles y ataques con explosivos en las calles. El narcotráfico pone en jaque al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera crisis tras asumir el poder en noviembre.

    Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el Gobierno ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico.

    La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis. Las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido por su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

    Según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala, Quito y en la Provincia de Los Ríos. También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

    El estado de excepción rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

    Ecuador no negociará con terroristas

     

    Policías y militares buscan desde el domingo a Fito, quien cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste) por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los Choneros se disputan con otra veintena de bandas las rutas del tráfico de drogas en una guerra que desangra al país.

    La Fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta responsabilidad en la fuga del criminal de 44 años, quien obtuvo el título de abogado en prisión.

    Ecuador: La sede presidencial y estaciones del metro en Quito están militarizadas

     

    La declaratoria de emergencia permite a las Fuerzas Armadas intervenir en el sistema penitenciario, en el que el lunes se registró la retención de una cantidad indeterminada de guardias, sin que el organismo que lo administra (SNAI) indicara si fueron liberados.

    El gobernante atribuyó la arremetida en las cárceles como una represalia por sus acciones para "recuperar el control" oficial de los reclusorios. Con información de AFP