Presidente de Ecuador autoriza la tenencia de armas a civiles para defensa personal
Además, se declaró el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y altos índices de criminalidad.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la autorización de la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal en su país como parte de las nuevas medidas para combatir la inseguridad.
"Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas", dijo en un mensaje a la nación en el que puntualizó que se permite ese uso para "defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento".
En un mensaje a la nación, el mandatario ecuatoriano también autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal. Asimismo, Lasso indicó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.
"Siento como ustedes la preocupación de la inseguridad. Para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales", manifestó el gobernante, quien promueve una denominada "cruzada por tu seguridad" que combina acciones entre las fuerzas militares y policiales.
Indicó que las autoridades han identificado a 15 líderes del crimen organizado catalogados como "objetivos de alto valor", de los cuales seis ya han sido capturados.
"Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley porque nuestra prioridad es su tranquilidad", concluyó Lasso, quien afronta un proceso de juicio político que impulsa la opositora Asamblea Nacional por un supuesto peculado.
Ecuador declaró el sábado el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ha sido dictada en tres ocasiones durante 2022.
"Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos", expresó el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.