Hoy:

    Peña Nieto sobre polémico viaje: hubiera sido irresponsable no asistir a cumbres

    La decisión del presidente mexicano de ausentarse del país en medio de una gran crisis social ha generado enormes críticas. 

    Foto: AFP
    Foto: AFP

    "No atender un evento como éste sería actuar con irresponsabilidad", dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para defenderse de las críticas vertidas por irse del país para asistir a las cumbres de APEC y G20 en medio de una crisis social por los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala. 

    "A lo que asisto es, precisamente, a llevar la voz de México, la representación de los mexicanos, a que tomemos acuerdos y decisiones que nos permitan (…) impulsar el desarrollo de nuestra economía, revitalizarla y generar más empleos", argumentó.

    En medio de la peor crisis desde el inicio de su presidencia en 2012, Peña Nieto decidió mantener este viaje de seis días por China y Australia pese a la indignación nacional por los jóvenes y el reciente anuncio de la fiscalía de que probablemente fueron asesinados y sus cuerpos quemados. 

    El mandatario partió de México apenas horas después de que una multitudinaria protesta por los desaparecidos derivara en un ataque de un grupo radical contra el palacio nacional

    Vía: Reuters. 

     

    Vía: Reuters. 

     

    Vía: Reuters. 

    "Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia", dijo Peña Nieto.

    Los familiares de los desaparecidos acusan a Peña Nieto de falta de sensibilidad por haber abandonado el país cuando para ellos este caso no está cerrado. Los padres se niegan a aceptar la versión de la fiscalía hasta que les aporten pruebas científicas.

    "Quiero reiterar mi solidaridad con las familias (…) Comparto su tristeza y reitero que tienen invariablemente todo el apoyo del gobierno", manifestó el presidente, para AFP