Tras el paso de Irma, habitantes de San Martín intentan levantarse
El potente huracán dejó casas destruidas y cortes en los servicios públicos en esa isla del Caribe
Tras el paso del huracán Irma, los habitantes de San Martín intentan reconstruir lo que la tormenta les dejó: casas sucias y destruidas, cortes en los servicios públicos y la actividad comercial semiparalizada son algunos de los retos que intentan superar. En la parte francesa de la isla caribeña, continúan las evacuaciones. Pero quienes se quedaron, están decididos a vivir como antes.
LEE: Huracán Irma descendió a categoría 1 en su paso por Florida
“No todos tienen los medios. Soy afortunado de tener guantes, peor hay muchos que no tienen guantes y nos es fácil, con todo respeto, meterse en esta mierda para poder limpiar. Pero dijimos que nos movilizaríamos y el resultado es, que comenzamos esta mañana a las 8 y ahora la residencia comienza a tomar forma”, dijo un hombre.
En las calles de Marigot, varios comercios reabrieron en horario reducido. Aún son pocos los lugares donde hay señal telefónica. Algunas de las zonas reportan saqueos. Para los niños las clases se reanudarán tras las vacaciones de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Cuba: La Habana quedó inundada tras el huracán Irma
La isla espera la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, el martes. La consideran necesaria para dar cuenta de los daños. Ya han comenzado a quitar los escombros de las veredas, en la ruta del hospital y del aeropuerto que usará el mandatario.
Del lado holandés de la isla, el rey de Holanda Guillermo Alejandro llegó el lunes acompañado por el primer ministro Ronald Plasterk. Constataron el estado "apocalíptico" de la isla, comparable a una "zona de guerra". (AFP)