Papa Francisco insta a los obispos a velar por la seguridad de los menores
"No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", escribió Francisco en una carta.
El papa Francisco exigió en una carta solemne a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo que no encubran por ningún motivo casos de pederastia, un fenómeno que afecta en manera diferente a la Iglesia de todos los continentes.
[LEE: Papa Francisco conversó con niños de distintos países]
"No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", escribió el papa en la carta, divulgada en víspera de la primera reunión en el Vaticano de una comisión de expertos de todo el mundo para la protección de los menores.
"Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo", advierte el papa argentino.
[LEE: Tres sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso son declarados mártires]
Francisco se comprometió desde su llegada al trono de Pedro a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forman parte dos víctimas, la irlandesa Mary Collins y el británico Peter Sanders.
La comisión, presidida por el cardenal Sean O'Mally, tiene 16 miembros (nueve hombres y siete mujeres) e incluye tanto a religiosos como a laicos.