Hoy:

    El papa Francisco visitará Bolivia, Paraguay y Ecuador

    El Sumo Pontífice no ha precisado las fechas de su segundo viaje a América Latina, que se dará después del de Brasil, celebrado pocos meses después de su elección en marzo del 2013.

    Via: AFP
    Via: AFP

    El papa Francisco anunció este lunes durante el vuelo de regreso a Roma que visitará Bolivia, Paraguay y Ecuador en 2015, confirmando su voluntad de querer recorrer los países de la "periferia" del mundo e invitó a los católicos a una "paternidad responsable" .

    "Tengo el proyecto de visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador este año", confirmó el papa argentino, sin precisar las fechas de su segundo viaje a América Latina, después del de Brasil, celebrado pocos meses después de su elección en marzo del 2013.

    [LEE: El papa Francisco superó los veinte millones de seguidores en Twitter]

    Según adelantó este mismo lunes el presidente boliviano Evo Morales, el pontífice viajará en julio a Bolivia, aunque no especificó cuántos días permanecerá en el país andino.

    "En el 2016 tengo el proyecto, pero no es nada seguro, de visitar Chile, Argentina y Uruguay", agregó el papa ante los cerca de 70 periodistas que lo acompañaron en su gira de seis días a Sri Lanka y Filipinas, donde presidió el domingo la misa más multitudinaria de la historia reciente de la Iglesia.

    [LEE: Vaticano: Turquía llama a consultas a su embajador tras críticas del papa sobre genocidio armenio]

    El papa no excluye incluir en esa ocasión un país como Perú.

    Durante la charla con la prensa, Francisco contó que este año tiene programando visitar también Estados Unidos y que le gustaría ir a México.

    Igualmente reveló que está organizando su primer viaje a África, "hacia finales de año", para visitar República Centroafricana y Uganda.

    [LEE: Papa Francisco lavó los pies a 12 presos]

    "Este viaje tiene retraso, por el problema del ébola. Es una gran responsabilidad organizar grandes reuniones por el riesgo del contagio. Pero en estos dos países, no hay problema", admitió.

    Con esos viajes, Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a países más pequeños, que han sufrido por la pobreza, el aislamiento o la falta de atención.

    (AFP)