Hoy:

    Panamá: saqueos, protestas y disturbios contra ley de venta de tierras

    Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenes contra los grupos que saqueaban comercios aledaños al congreso.

    Panamá.

    Una polémica ley ha provocado la ira de los habitantes de la provincia de Colón en Panamá. Este viernes se cumple cinco días de huelga general, convocada por empresarios y sindicatos. La ley de venta de tierras públicas en la zona franca de Colón será derogada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.


     


    Varios comercios han sido saqueados en medio de los violentos disturbios que se registran tras protestas. “Estamos preocupados por el giro que está tomando la situación. No hay justificación para que se llegue al punto del vandalismo de aquellos que quieren aprovechar la situación con otros intereses”, dijo al canal Telemetro, Irving Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.


     


    Las protestas han dejado tres personas muertas y más de medio centenar de heridos. El número de detenidos se cuenta por decenas. La “ley buscaba lo mejor para Colón pero tuvo poca aceptación. Procederemos a su derogación definitiva. Queremos paz y tranquilidad para todos”, escribió el presidente Martinelli en su cuenta de Twitter.


     


    Con más de 3 mil empresas en operaciones y 30 mil trabajadores, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29 mil millones de dólares y aportó 1 700 millones de dólares a los 23 mil 200 millones del Producto Interno Bruto.