Hoy:

    México: masiva protesta ciudadana por la desaparición de 43 estudiantes

    El 26 de septiembre, la localidad de Iguala vivió una noche de violencia en la que 43 estudiantes desaparecieron y otros seis fueron asesinados a manos de la policía local. Se sospecha que las fuerzas del orden colaboran con una red de narcotráfico. 

    Foto: Twitter
    Foto: Twitter

    Hace 17 días, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgo en México. No se han obtenido nuevos datos sobre sus paraderos y la desesperación de sus amigos y familiares no ha hecho más que aumentar.

    Desde hace más de dos semanas, el pueblo mexicano ha salido a las calles a protestar  y hoy las manifestaciones se intensificaron. Alrededor de 600 individuos causaron alborotos e irrumpieron en el Palacio del estado de Guerrero para demandar justicia, informó Efe.

    Foto: rtve.es
     
    Las personas quemaron el Congreso y varias instalaciones en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Un grupo antimotines se enfrentaron con los manifestantes, que rompieron vidrios y causaron varios destrozos en el recinto. 
     

    Foto: rtve.es

    Padres y estudiantes exigen novedades sobre sus 43 compañeros que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala, tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías locales que presuntamente estaban al servicio del cártel Guerreros Unidos.  

    Foto: La Tercera

     

    El pasado fin de semana las autoridades descubrieron una fosa con 28 cuerpos calcinados y muchos de ellos mutilados. Además, a lo largo de la semana se hallaron otras cuatro fosas, informó La Semana

    Foto: Twitter

     

    Las unidades forenses pidieron tiempo para confirmar si los cadáveres son los de los estudiantes y ya se teme lo peor. Dos integrantes de Guerreros Unidos revelaron que asesinaron a 17 estudiantes e indicaron que la Policía del lugar estaba involucrada en la tragedia.

     

    Foto: (Twitter)

     

    En medio de la conmoción por los hechos de hace más de dos semanas, en el que además 25 personas resultaron heridas, un alumno alemán del Tecnológico de Monterrey resultó herido cuando el vehículo en el que viajaba fuera atacado por policías del estado.

    Las autoridades han huido

    Tras conocerse la noticia de la desaparición, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió una licencia por 30 días para separarse del cargo y desde entonces se encuentra desaparecido. Tan solo unos días después de huir cerró su cuenta de Facebook, informó Telesur.

    Su esposa, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María de los Ángeles Pineda Villa, que es hermana de uno de los líderes de la banda Guerreros Unidos –  a la que las autoridades responsabilizan de las agresiones – también ha huido, informó BBC.

     

    La noche del 26 septiembre, el alcalde estaba bailando con su esposa en una fiesta y según sus declaraciones, él no sabía nada de lo acontecido. 

     

     

    Sin embargo, un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indicó que José Luis Abarca fue quien ordenó el ataque contra los estudiantes normalistas, quienes supuestamente tenían planeado dirigirse al informe de labores del DIF.

     

    Casi cuarenta personas, la mayoría policías, han sido detenidas, informó La Fiscalía General sostiene que los agentes se confabularon con la banda de narcotraficantes, Guerreros Unidos, según RTVE.

    El país pide justicia 

    El caso ha ido más alla de la localidad de Iguala y ha trascendido hacia todo México. Así, familiares, ONG y figuras públicas demandan al gobierno del presidente Peña Nieto localizar a los 43 jóvenes desaparecidos, reporta CNN México

     

     

     

     

    Otros grupos extranjeros también han manifestado su indignación.

     

    Foto: AP