Hoy:

    Madrid: prohíben manifestaciones contra la Monarquía española

    La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristiana Cifuentes asegura que las manifestaciones pondrán en riesgo la seguridad de las personas que asistan al evento de proclamación del nuevo rey.

    Foto: El Confidencial
    Foto: El Confidencial

    La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristiana Cifuentes ha prohibido las cuatro manifestaciones y concentraciones solicitadas para el jueves en Madrid durante la proclamación del nuevo rey, por dos motivos fundamentales:

    1. Porque es incompatible con el dispositivo de seguridad. 
    2. Porque autorizar movilizaciones que estén en contra de la Monarquía en ese día traerá alteraciones de orden público y, por consiguiente riesgo, informó El Mundo

    Al saber estos motivos, la Coordinadora Republicana de Madrid, comunicó la celebración de una concentración en la Puerta Sol a mediodía, la cual también fue rechazada. 

    Otras manifestaciones que han sido rechazadas son las convocadas por la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras y la de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. 

    "Por pura lógica y sentido común, no se pueden autorizar movilizaciones antimonárquicas el día de la proclamación del Rey, cuando habrá aglomeración de personas de signo contrario", ha explicado la delegada, que ha comparado esta decisión con la prohibir una marcha atea prevista para el Jueves Santo, lo que supondría "incluso una provocación".

    Por otro lado, ha afirmado que, si bien es cierto "el derecho de reunión y manifestación es fundamental" no es absoluto en sí mismo ya que es prioritario "proteger un acontecimiento único y excepcional".