Hoy:

    Brasil: Fiscalía acusa a Lula por ocultar propiedad de un inmueble de lujo

    El expresidente es investigado en paralelo por el fraude en Petrobras, en el marco del caso Lava Jato.

    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. Foto y video: AFP.

    La Fiscalía de Sao Paulo denunció el miércoles por ocultación de patrimonio y lavado de dinero al emblemático expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya investigado paralelamente en el caso de corrupción en Petrobras, informó la AFP.

    "Es una denuncia por ocultación de bienes en relación al tríplex en (el balneario de) Guarujá. Mañana jueves se darán más detalles, pero es por eso. Y ocultar bienes es una forma de lavar dinero de origen ilícito", dijo a la AFP una fuente del Ministerio Público de Sao Paulo que pidió no ser identificada.

    [LEE: Lula pide "unidad" ante la crisis política que enfrenta Brasil]

    La denuncia debe ser valorada por un tribunal del estado de Sao Paulo, que decidirá si el expresidente (2003-2010) es acusado formalmente, en un nuevo traspiés para el líder de la izquierda latinoamericana, quien niega ser el propietario del inmueble.

    El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ya fue interrogado sobre este apartamento el pasado viernes en otro caso paralelo, cuando la policía federal allanó su casa en el área metropolitana de Sao Paulo para llevarle a declarar forzosamente en la investigación que se desarrolla por el millonario fraude a Petrobras, en el marco del caso Lava Jato.

    Por su parte, el Ministerio Público de Sao Paulo sospecha que el apartamento tríplex en Guarujá (en el litoral paulista) pertenece a Lula, aunque oficialmente aparece como propiedad de la empresa OAS. Esta constructora es una de las firmas involucradas en el fraude a la petrolera estatal investigado por la operación "Lava Jato", basada en la justicia de Curitiba (sur).

    Los investigadores de este caso sospechan que OAS habría entregado apartamentos del mismo desarrollo inmobiliario en Guarujá en pago de sobornos a cambio de contratos con la petrolera.

    Pero estos son dos casos distintos que coinciden en el inmueble. La Fiscalía de Sao Paulo sólo acusa a Lula de haber ocultado este patrimonio, diferente a lo que se investiga en Curitiba: si el icono del PT habría recibido esta propiedad en pago de favores.

    "Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte", informó el Ministerio Público en Curitiba el viernes, el día que Lula fue llevado a declarar.

    La "Operación Lava Jato", que investiga el fraude en Petrobras, es considerada la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil y ya ha enviado a prisión o amenaza con hacerlo a decenas de parlamentarios, gobernadores, exfuncionarios de la petrolera y algunos de los principales empresarios del país.

    Se estima que la trama de corrupción habría costado unos 2.000 millones de dólares a la petrolera.