Hoy:

    Israel bombardea Gaza tras entrar en vigor la tregua de cinco días

    Las FDI aseguran que cinco cohetes provenientes de Gaza impactaron en Israel. Hamás niega toda responsabilidad. 

    Foto: UNRWA
    Foto: UNRWA

    [ACTUALIZACIÓN]

    Se ha acordardo detener los bombardeos durante 120 horas más, dicen los funcionarios egipcios. Israel no se ha pronunciado. 

    Mientras tanto, otros cinco cohetes han sido disparados desde Gaza, dice la milicia israelí. Hamás ha negado ser los autores de los ataques.

    No se ha reportado ninguna baja en Israel. Sin embargo, un funcionario judío aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel responderán a los bombardeos. 

     

     

    La extrensión de tregua se acordó a menos de una hora de que terminara el cese de fuego que comenzó el domingo. Según un corresponsal de la BBC, las negociaciones venideras serán muy difíciles. 

    NOTA PRELIMINAR

    A pocas horas de darse por concluida la tregua, las delegaciones de Israel y Hamás están encerradas en charlas extensas, informa AP

    Ambos lados, que han tenido conversaciones indirectas con mediadores egipcios, parecen haber hecho un progreso aunque todavía hay profundas diferencias en los dos.

    Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han reportado que un cohete lanzado desde Gaza ha aterrizado al sur del país judío dos horas antes que termine la tregua en área abierta y no ha causado años. 

     

    Hamás ha negado ser responsable del ataque y señaló que estaba a favor de extender la tregua de 72 horas, que empezó el domingo, para darle más tiempo a las negociaciones. 

    "Hemos terminado las conversaciones sin llegar a un acuerdo. Se necesita hacer más trabajo", dijo un funcionario de Hamás. "Estamos deliberando internamente para realizar una oferta y extender el alto al fuego". 

    El portavoz del grupo islámico habló en calidad de anonimato porque no tenía permiso de hacer declaraciones a los periodistas. 

    Gaza está destruida con muchas necesidades humanitarias como agua, luz y alimentos. Estos niños palestinos en el barrio de Shiyaiya fueron fotografiados por una corresponsal de prensa. 

     

    Hamás pide que Israel levante el bloqueo que impuso a Gaza en el 2006,  que mantiene al 80% de la población en la extrema pobreza, sobreviviendo solo con ayuda humanitaria. 

    Por su parte, Israel quiere desmilitar a Gaza. Aseguran que están listos para renovar los ataques una vez que el alto al fuego termine.