Hoy:

    Fidel Castro: "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala"

    El expresidente cubano se dirigió al pleno del séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba

    Acompañado de su hermano, el presidente Raúl Castro, Fidel fue ovacionado de pie por los mil delegados del PCC. (Vía: Twitter)
    Acompañado de su hermano, el presidente Raúl Castro, Fidel fue ovacionado de pie por los mil delegados del PCC. (Vía: Twitter)

    Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y quien cumplirá 90 años en agosto, apareció en ropa deportiva en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) este martes en La Habana, según los medios estatales.

    Acompañado de su hermano, el presidente Raúl Castro, Fidel fue ovacionado de pie por los mil delegados del PCC e invitados reunidos desde el sábado en el Palacio de Convenciones.

    [LEE: Fidel Castro reaparece en acto público después de nueve meses]

    Es la segunda vez que Fidel es visto en público en los últimos 11 días, tras hablar en una escuela el pasado 7 de abril. El presidente abordó el tema de su muerte y en un mensaje que tuvo un tono nostálgico, a veces didáctico y muchas otras autocrítico y explicativo  

    “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, dijo Castro provocando diversas emociones en los delegados del congreso, al cual acudió en su última día y acompañó a su hermano Raúl en la mesa presidencial. 

     

    “A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”, afirmó Fidel Castro, quien expresó a la audiencia la realidad de que la posibilidad de volver a hablar frente a ella se achica con el paso de los días, ya que en agosto cumple 90 y con el paso de los años su otrora fuerza física se ha ido esfumando, como es lógico.

    “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo. Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”, indicó Fidel Castro en su mensaje.

    Vestido "deportivamente, Fidel saludó a los delegados e invitados, momentos antes de comenzar la clausura del más importante evento político del país", según la Agencia Cuba de Noticias.

    [LEE: Obama: "no hay duda que los lunáticos del Estado Islámico usarían una bomba nuclear"]

    La prensa todavía no publica imágenes del líder histórico cubano. El congreso comunista se celebra sin acceso a la prensa internacional.

    Retirado del poder en 2006 a causa de una enfermedad que lo obligó a delegar sus funciones en su hermano, Fidel también participó en 2011 en la clausura del Sexto Congreso del PCC.

    El mayor órgano de decisión de Cuba delineó el rumbo de la isla comunista para los próximos cinco años, aunque no se esperan grandes cambios después de que Raúl Castro ratificara, en el discurso inaugural, el proceso gradual de reformas al modelo económico de corte soviético y rechazara cualquier apertura política en el sistema de partido único.

    [LEE: Fidel Castro a Obama: "No necesitamos que el imperio nos regale nada"]

    Raúl, de 84 años, dejó en claro que Cuba persistirá en su modelo pese a la reconciliación política con Estados Unidos.

    Fidel restringió sus actividades públicas y esporádicamente recibe a líderes internacionales o escribe artículos de coyuntura.

    AFP, El Confidencial