#FelizCumpleMafalda: la niña que odia la sopa tiene 50 años
Es un fenómeno de masas que nació en los años sesenta y que es, desde hace mucho, un referente cultural latinoamericano.
La engreída de la historieta latinoamericana está de cumpleaños, pero no es uno más: Mafalda se convierte en la niña de las cinco décadas.
Hoy Mafalda cumple 50 Años! Aquí la primera tira tal como salió en la revista "Primera Plana" #FelizCumpleMafalda pic.twitter.com/NFkqS3IXt9
— Mafalda Quotes (@MafaldaQuotes) September 29, 2014
Un 29 de septiembre de 1964 fue publicada la primera tira de la historieta en el semanario 'Primera Plana' de Argentina. El personaje Mafalda vio la luz luego de que Joaquín Lavado Tejón, más conocido como 'Quino' recibiera el encargo de crear personajes para publicitar la marca de electrodomésticos 'Mansfield'.
Así lo explica, Melvin Ledgard, catedrático de cine y literatura. "Lo curioso es que en realidad, no solo esas tiras quedaron inéditas, sino que los productos Mansfield nunca aparecieron".
Nació una filósofa y analítica
Su creación estuvo influenciada por la historieta estadounidense de Charlie Brown y Snoopy, pero rápidamente se diferenció de esta, creando un gran contraste con más historietas y cómics en aquellos años.
El lector no encontró temas puramente lúdicos, ni mucho menos infantiles, sino una crítica aguda y sarcástica sobre la sociedad, hecha por una niña, en apariencia.
"Mafalda es extremadamente adulta. Es filosófica. Ve las problemáticas. Cuestiona. No es el caso de una niña", comenta el profesor de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, James Dettlef.
"¿Crees que las canciones de protesta generen algún cambio en el mundo?" #MafaldaQuotes pic.twitter.com/jJ9icZqeKW
— Mafalda Quotes (@MafaldaQuotes) September 24, 2014
Mafalda se convirtió en un fenómeno de masas. A mediados de los sesentas, sus tiras cómicas se publicaron en todo Latinoamérica. El poder político, económico y las desigualdades sociales fueron cuestionadas en pequeñas, pero contundentes tiras cómicas, las mismas que respondían a un contexto histórico explosivo.
"Hay un contexto, el capitalismo, el comunismo. La guerra de Vietnam", dice la especialista, Cecilia Rubina.
Sin embargo, las frases de Mafalda, adaptada a los años sesentas, aún se relacionan con nuestra realidad actual. Conflictos como la franja de Gaza, la guerra en Siria e Irak y el decadente estado de continente africano son grandes crisis por las que atraviesa el mundo.
El universo adulto de sus personajes
Pero el éxito de Mafalda radica también en sus personajes. Así, están la arribista, Susanita; el soñador, Felipe y el materialista, Manolito. Modelos con los que se inspecciona a la sociedad.
"Una persona, el cualquier parte de la Latinoamérica, puede encontrarse reflejado ahí", dice Detleff.
El éxito la llevó a convertirse en serie animada y hasta con voz. Una plaza en Buenos Aires lleva su nombre y su creador, Quino, recibió este año el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Mafalda celebra, este año, su cumpleaños número 50 con la certeza de ser, desde hace mucho, un referente cultural latinoamericano.