Felipe VI: un rey sin corona
Felipe de Borbón no será un monarca con capa y trono. Por el contrario, tendrá una ceremonia modesta de acuerdo con la realidad española.
Miles de españoles y extranjeros esperan ansiosos el momento en el que el Felipe VI sea proclamado como nuevo rey de España. Sin embargo, según informa BBC, no se trata de una coronación en la que el monarca llevará un manto de armiño y se sentará sobre un trono como sucede en los cuentos de hadas y princesas.
En España, a diferencia de otras monarquías como Reino Unido, la proclamción del rey es mucho más modesta. Mañana, Felipe de Borbón vestirá el uniforme de gala del Ejército de Tierra, como máximo resposable de las Fuerzas Armadas del país, sin capas ni mantos.
Tampoco asumirá su cargo en un Palacio, ni habrá mandatarios extranjeros en la ceremonia. Sino que el evento será realizado en el Congreso de los Diputados, en Madrid, con presencia de los mimebros de las cámaras alta y baja reunidos extraordinariamente para la ocasión. Allí prestará su juramento a la Constitución española y será proclamado – no coronado – rey de España.
¿Por qué Felipe VI será un rey sin corona?
- La actual Constitución española explica que este protocolo se debe a que la ceremonia se interpreta como un pacto entre el rey y el reino y no como un "mandato divino" del pasado.
- Otra razón más práctica es que la actual corona española, encargada a un platero por el rey Carlos III en 1775, es tan grande que haría casi imposible ponerla sobre la cabeza de alguien.
Se calcula que tiene un valor de aproximadamente 8 mil dólares, según la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA). En España, no se suelen mostrar los símbolos de la monarquía ya que se conservan en una cámara acorazada del Palacio Real.
- Una razón más es que España vive una profunda crisis económica y prefieren evitar que los cuestionamientos a la monarquía crezcan. Se conoce que, en los últimos años, la Casa Real se ha enfrentado a numerosos escándalos, desde un accidentado viaje de caza del rey a África en plena crisis hasta la investigación por supuesta corrupción del esposo de la hija del rey, Cristina de Borbón.