Hoy:

    Evo Morales dice que con la proclamación de Pedro Castillo en Perú triunfó la dignidad

    De la misma manera la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que a nombre del Gobierno de Luis Arce reitera "sus más sinceras felicitaciones por la reciente proclamación" de Castillo

    Evo Morales dice que con la proclamación de Pedro Castillo en Perú triunfó la dignidad. Foto referencial: AFP
    Evo Morales dice que con la proclamación de Pedro Castillo en Perú triunfó la dignidad. Foto referencial: AFP

    El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, felicitó por tercera ocasión a Pedro Castillo tras su proclamación este lunes como presidente electo de Perú y manifestó que es el "triunfo de la dignidad" sobre el "neoliberalismo".

    Morales escribió en su cuenta de Twitter que "finalmente" el Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclamó oficialmente a Castillo como presidente electo.

    "Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado", escribió Morales.

    De la misma manera la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que a nombre del Gobierno de Luis Arce reitera "sus más sinceras felicitaciones por la reciente proclamación" de Castillo.

    "Bolivia le desea el mayor de los éxitos durante su gestión como Primer Mandatario del Perú (...) y manifiesta su voluntad para seguir profundizando los históricos lazos de hermandad", señala el comunicado.

    Evo Morales y el presidente Luis Arce ya han felicitado en reiteradas ocasiones a Castillo, incluso, antes de que finalizara el conteo oficial en Perú, lo cual derivó en un pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano a la comunidad internacional de abstenerse de hacer comentarios hasta que no se proclamara oficialmente a un ganador.

    Castillo, del izquierdista Perú Libre, fue proclamado presidente electo mes y medio después de los comicios en los que se impuso a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

    Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50.12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44 263 votos de ventaja sobre Fujimori.

    La proclamación de Castillo se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia.

    El actual presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural y sindicalista, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

    Tras su proclamación, Castillo llamó este lunes "a la más amplia unidad del pueblo peruano" para que la gestión que ejercerá desde este 28 de julio permita que su país sea "más justo, más soberano, más digno y más humano". 

    Con información de EFE