Hoy:

    Europa: alarma por cartas bomba y paquetes ensangrentados

    En España, varios paquetes con material explosivo, rudimentarios y sin apariencia de ser obra de un grupo organizado han llegado a seis entidades oficiales.

    La justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de "terrorismo".

    El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo este viernes que varias embajadas ucranianas en la Unión Europea habían recibido paquetes con ojos de animales y lo describió como una "campaña de terror bien planeada".

    Esta declaración se produce después de que el miércoles un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufriera heridas leves al estallarle una carta bomba destinada al embajador. Tras la explosión, Kiev ordenó reforzar la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

    Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de "terrorismo", indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

    Las autoridades españolas no mencionaron ninguna pista de momento.

    Las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria, así como los consulados de Nápoles y Cracovia y Brno recibieron los "sangrientos" paquetes, informó Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

    Los paquetes estaban empapados con un líquido, añadió en un comunicado, refiriéndose aparentemente a sangre.