Estados Unidos: Trump se hace más fuerte tras ganar primarias en Nevada
A pesar de sus constantes comentarios denigrantes contra la población latina, casi la mitad de esta minoría apoyó a Trump
El magnate Donald Trump consolidó este martes su liderazgo en el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, al ganar con amplia ventaja el caucus de Nevada.
Contabilizado cerca del 90% de los sufragios, los medios estadounidenses le otorgaban 46% de los apoyos en este proceso de asambleas abiertas donde los ciudadanos votan a mano alzada.
"Es una noche increíble", dijo Trump, ex estrella de telerealidad, en su discurso tras conocerse los resultados.
"Hace unos meses no nos esperábamos ganar aquí y ahora estamos ganando, ganando, ganando el país", agregó el magnate de los bienes raíces.
THANK YOU NEVADA! WE WILL MAKE AMERICA SAFE & GREAT AGAIN! https://t.co/ClAnLIg0AD pic.twitter.com/zVvyVCIaD4
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2016
"Hemos ganado con el apoyo de la gente más culta, hemos ganado con el apoyo de los pobres cultos, amo a los pobres cultos", aseguró frente a una multitud de partidarios.
El resultado pone de relieve el enorme desafío que tienen por delante los rivales partidarios de Trump a medida que se acerca el "súper martes", la semana que viene, cuando se realizan primarias en 11 estados.
CNN y Fox News ubicaban al senador por Florida Marco Rubio en segundo lugar en Nevada con 23,7% de los votos, y al senador ultraconservador Ted Cruz tercero con 21,5%.
Esta victoria de Trump se suma a las ya conseguidas en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur. Hasta ahora solo ha perdido el caucus de Iowa, primera etapa del largo camino de las primarias, donde ganó Cruz.
Pese a que el caucus de Nevada no tiene un impacto significativo, pues aporta solo 30 delegados a la convención – poco más del 1% de los votos – constituyó el primer capítulo de la contienda republicana en el oeste del país.
Además, casi el 28% de sus tres millones de habitantes es de origen hispano.
Pero a pesar de sus constantes comentarios denigrantes contra la población latina, casi la mitad de esta minoría apoyó a Trump.
El empresario repitió, casi como un mantra, que si llega a la Casa Blanca construirá un muro en la frontera sur del país, que los mexicanos pagarán "encantados".
(AFP)