Hoy:

    Estados Unidos pide que China organice elecciones 'competitivas' en Hong Kong

    Washington se posiciona "del lado de la justicia" y "de la libertad" y apoya a los manifestantes, aseguró el responsable diplomático para Asia, Daniel Russel. 

    Foto: Reuters
    Foto: Reuters

    Estados Unidos subrayó este miércoles su respaldo a los manifestantes pro democracia en Hong Kong y pidió a China garantizar que varios candidatos puedan medirse en las elecciones de 2017.

    Las autoridades de Pekín y Hong Kong deberían "trabajar juntas para garantizar un proceso competitivo de elecciones para designar al jefe del Ejecutivo", dijo el máximo responsable diplomático para Asia, Daniel Russel, a legisladores estadounidenses.

    Estados Unidos se posiciona "del lado de la justicia, nos posicionamos del lado de la libertad", añadió el diplomático.

    Washington debería alentar estas elecciones dado que apoya a los manifestantes que "están del lado de la justicia (…) y la libertad", expresó Russel.

    La diplomacia estadounidense hizo las declaraciones en momentos que los fundadores del movimiento pro democracia se rindieron a la policía, en un acto simbólico que busca poner fin a dos meses de manifestaciones, con episodios violentos.

    Russel también expresó su preocupación respecto a que la aplicación de un modelo de "país con dos sistemas" funcione en esta antigua colonia británica, que pasó en 1997 a la tutela china.

    Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles el 28 de septiembre para reclamar la instauración del voto universal para elegir al ejecutivo en 2017.

    Pero China exige que los candidatos a las elecciones reciban el aval de un comité leal, que a ojos de los manifestantes garantizará un vasallo de Pekín. 

    "La legitimidad del jefe del ejecutivo de Hong Kong mejorará mucho respecto a una garantía del sufragio universal", añadió el diplomático ente la comisión de Asuntos Extranjeros del Senado.

    "Esto implica la organización de una elección y la posibilidad de los candidatos de diversas corrientes políticas de hacer campaña entre los electores en Hong Kong", afirmó.