EE.UU. entregará armas a milicias kurdas en Siria
El anuncio de esta medida irrita a Turquía, que se ha enfrentado abiertamente a esas milicias
El presidente estadounidense Donald Trump aprobó el suministro de armas a las milicias kurdas (YPG) que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, una decisión anunciada el martes que irritará sin duda a su aliado turco.
El presidente Trump "autorizó al Departamento de Defensa que equipe a miembros kurdos de la Fuerzas democráticas siria para garantizar una clara victoria sobre el EI en Raqa", considerada la capital del EI en Siria, explicó una portavoz del Pentágono, Dana White, en un comunicado.
[LEE: Siria descarta que la ONU vigile creación de zonas de seguridad]
Los fondos "para suministrar apoyo a las YPG han sido aprobados", informó una fuente oficial estadounidense bajo anonimato. "La aprobación es inmediata pero el calendario para la entrega de armas aún debe ser definido", añadió.
La entrega de armas a los kurdos ha sido objeto de arduas discusiones en el seno del gobierno estadounidense, por las consecuencias que ello puede provocar en las relaciones con Turquía.
Tropas turcas se han enfrentado abiertamente a milicias kurdas en las últimas semanas en el extremo norte de Siria, donde ambas fuerzas supuestamente deben hacer un frente común para apoyar la reconquista de la considerada "capital" del EI.
El alto funcionario estadounidense no quiso indicar qué tipo de armas podrían ser entregadas a los kurdos.
Las Unidades de Protección Popular (YPG) tienen vínculos con el grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía considera terrorista, y al que combate encarnizadamente.
El 27 de abril, aviones turcos atacaron a las fuerzas del YPG en Siria y también en Irak. (AFP)