Hoy:

    Estados Unidos: confirman segundo caso de ébola en Texas

    Aún no se ha revelado la identidad del paciente pero se sabe que es una enfermera que trató a Thomas Eric Duncan, el liberiano que fue el primer caso confirmado de ébola en el país. 

    Foto: ABC
    Foto: ABC

    Hemos actualizado…

    Aún no se ha revelado la identidad del segundo paciente contagiado de ébola, pero se sabe que es un enfermera que estuvo a cargo de Thomas Eric Duncan, el primer caso confirmado de contagio en Estados Unidos. 

    La mujer vivía sola y no tenía mascotas. Se sabe, además, que viajó en el vuelo 1143 de Frontier Airlines el 13 de octubre, un día antes de que se reportara al hospital con síntomas de ébola. Los 113 pasajeros del avión han sido llamados por la CDC para responder preguntas sobre su estado de salud. 

    El departamento de la enfermera ha sido desinfectado por bomberos y trabajadores sanitarios, quienes; a su vez, han advertido a los vecinos sobre lo sucedido. Aunque las autoridades están convencidas de que el virus no se esparcerá hasta toda la comunidad de Dallas, según han dicho en un comunicado.

    De las 77 personas que fueron monitoreadas en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, dos dieron positivo de ébola, y hay una "posibilidad real" de que los casos se incrementen, según el juez del Condado de Dallas, Clay Jenkins. 

    Las enfermeras han reportado que el hospital no estaba equipado para manejar la riesgosa situación que signficaba tratar a Duncan. Los protocolos a seguir no estaban claros, informa la ABC

    Nota preliminar

    Un segundo trabajador del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, que estaba a cargo del cuidado del primer paciente diagnosticado con ébola en los Estados Unidos, dio positivo a la prueba, confirmaron las autoridades de salud.

    [LEA: ¿Qué es el ébola? 5 claves para entender este peligroso virus]

    Según un comunicado del departamento de Servicios de Salud de Texas, el paciente informó que tenía fiebre el martes y por eso fue aislado inmediatamente dentro de los 90 minutos posteriores a haber recibido la notificación de la temperatura elevada.

    El juez del Condado de Dallas, Clay  Jenkins, informó que debido a la cantidad de personas que estuvieron en contacto con el trabajador, puede haber casos adicionales. "Nos estamos preparando contingencias para más, y eso es una posibilidad muy real", dijo Jenkins.

    El diario Washington Post señaló que la prueba preliminar del ébola se aplicó la noche del martes en el laboratorio estatal de salud pública en Austin y los resultados se recibieron a medianoche. El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta realizará las pruebas de confirmación en un espécimen por separado.

    [LEA: EE.UU: enfermera contagiada de ébola recibió transfusión de sangre y está mejorando]

    Este  segundo trabajador, quien no fue identificado, ayudó a la atención de Thomas Eric Duncan, quien murió en el mismo hospital después de llegar con ébola a Estados Unidos procedente de Liberia. La primera trabajadora infectada y que también atendía a Duncan, Nina Pham, ya se encuentra mejor de salud.