Cocaína incautada es usada para construcción de obras en Ecuador
Esto debido a que en ese país se ha confiscado una gran cantidad de narcóticos continuamente y ya no hay capacidad para seguir almacenando ese material.
Las autoridades de Ecuador en alianza con la ONU han implementado un programa para transformar los bloques de cocaína decomisada a los narcotraficantes, en material de construcción para las obras.
Las entidades de dicho país tomaron la decisión de darle un nuevo uso a la droga debido a que en ese país se ha confiscado una gran cantidad de narcóticos continuamente y ya no hay capacidad para seguir almacenando ese material.
Por esa razón se tomó la determinación de empezar a utilizar la cocaína como un insumo para producir cemento que pueda ser usado en el sector de la construcción.
La transformación de la droga en un material de construcción se desarrolla mediante un proceso realizado en una planta de residuos, en el que cientos de bloques de cocaína son triturados y mezclados con otros materiales desechables como medicamentos vencidos, vidrio y basura.
Una vez que todos los componentes son pulverizados al punto de convertirse en polvo, son combinados con cemento, arena y agua para generar concreto con la calidad necesaria para emplearse en construcciones.
Hasta el momento, el equipo técnico que opera en la planta de tratamiento de residuos, ubicada en las afueras de Quito, ha logrado procesar más de 350 toneladas de droga y el concreto producido será empleado en la construcción de varias estructuras y obras de pavimentación.